El Sinn Fein suspende a siete militantes por un asesinato
El Sinn Fein, el brazo político del IRA, ha suspendido a siete miembros del partido ante la creciente presión por el asesinato de otro militante, el camionero Robert McCartney. El 30 de enero pasado hubo una riña en un bar en la zona este de Belfast que se saldó con la muerte de McCartney tras recibir varias puñaladas. Miembros del IRA, los principales sospechosos del homicidio, quisieron silenciar el incidente y contaban para ello con el apoyo de la población de una de las zonas más católicas y pro-IRA de la capital norirlandesa. Sin embargo, la gente desafió al grupo armado.
La presión popular forzó a Gerry Adams, el líder del Sinn Fein, a tomar carta en el asunto y suspender a los siete miembros involucrados en la pelea con el camionero. La familia de McCartney señaló ayer, en un comunicado, que la decisión de Adams es un paso adelante para aclarar lo ocurrido. La medida era "algo esperado" de cualquier partido democrático, dice la nota, que no obstante indica que la decisión se tendría que haber tomado antes. Los nombres de los siete suspendidos se los entregó a Adams la propia familia del fallecido.
Atraco al banco
El episodio se suma a otros escándalos que han salpicado al Sinn Fein en los últimos meses. Los Gobiernos de Londres y Dublín aseguran que este partido y el IRA son los responsables del robo de casi 40 millones de euros cometido el pasado diciembre en la principal sucursal del Northern Bank en Belfast. El cerco en torno al partido se cerró dos meses después, cuando la policía irlandesa detuvo a varias personas, dos de ellas miembros del Sinn Fein, como resultado de sus investigaciones sobre la red de blanqueo de dinero del IRA.
El Sinn Fein arrancó ayer su congreso anual con los índices de popularidad más bajos de su historia. El grupo político, consciente de ello, presentó un texto en el que "reafirma" el compromiso del partido con "el desarme de todos los grupos implicados en el conflicto en Irlanda". Al mismo tiempo, "rechaza los intentos de los medios de comunicación y de los poderes políticos establecidos de criminalizar al movimiento republicano". Como acostumbra, el Sinn Fein ha invitado al evento a representantes de movimientos afines a su causa, como el palestino, el surafricano y el nacionalista vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































