_
_
_
_
_

Sócrates promete modernizar Portugal tras lograr la mayoría absoluta en las elecciones

Sampaio abrirá mañana las consultas para la formación del nuevo Gobierno

El líder socialista José Sócrates, de 47 años e ingeniero de profesión, será el nuevo primer ministro de Portugal después de que su partido lograra ayer, por vez primera en su historia, mayoría absoluta en las elecciones generales, lo que le facultará para cumplir su promesa de "modernizar" el país. En su primera valoración de los resultados, Sócrates ha reafirmado su "confianza en el futuro de los portugueses" y ha destacado la "histórica victoria" del Partido Socialista (PS). El presidente del país, el también socialista Jorge Sampaio, abrirá mañana mismo las consultas para iniciar el proceso que debe culminar, a mediados de marzo, con la investidura de Sócrates.

Más información
Resultados de las elecciones en Portugal
Los socialistas obtienen la mayoría absoluta en las legislativas de Portugal
"Pongo mi confianza en el voto de los indecisos"
Portugal, ante las urnas
Pedro Santana Lopes, un populista de derechas
La peor crisis económica
El derecho al aborto divide a los portugueses
Portugal hará coincidir el referéndum europeo con las municipales de diciembre

Fuentes de la Presidencia de la República han señalado que hoy se ha elaborado la agenda para recibir a los dirigentes de los partidos que consiguieron representación en el Parlamento, tras lo que nominará para formar Gobierno al líder del Partido Socialista. Sócrates formará su nuevo Ejecutivo una vez que termine el escrutinio de los miles de votos de los emigrantes, que concluirá el próximo 2 de marzo y añadirá cuatro diputados más al arco parlamentario portugués. Tras el recuento del voto de los portugueses que viven en el extranjero, el Secretariado Técnico de Asuntos para el Proceso Electoral (STAPE) entregará, entre el 3 y 4 de marzo, el acta final del escrutinio de las legislativas a la Comisión Nacional Electoral (CNE), que publicará los resultados entre el 7 y el 11 de marzo.

Sócrates, tras la toma de posesión, dispondrá de diez días para presentar su programa de Gobierno a la Asamblea de la República (Parlamento unicameral), tras la consecución de la primera mayoría absoluta de su partido en la historia de la democracia portuguesa. Después tendrá lugar la primera reunión del nuevo Parlamento, que se podría celebrar el 7 de marzo, en una sesión para verificar los mandatos de los 230 diputados, tras la que Sampaio podrá designar a Sócrates como primer ministro. El futuro primer ministro puede comenzar a ejercer sus funciones a mediados de marzo, tres meses después de que Sampaio decidiese disolver la anterior legislatura y convocase elecciones anticipadas.

"Sin triunfalismo ni arrogancia"

Al filo de la pasada medianoche, el líder socialista recordó que "nunca antes el PS había tenido una mayoría absoluta en la Asamblea de la República", consideró que "es bueno que no haya dudas" y que "no es sólo una mayoría de protesta, sino para construir un nuevo proyecto para Portugal". Agradeció a los portugueses la confianza que han depositado en él y les prometió que encara "la victoria sin triunfalismo, ni arrogancia, con humildad y sentido de la responsabilidad", porque "para el PS, esta mayoría absoluta significa más exigencia y mayor motivación". La victoria del PS estuvo acompañada de la caída de los partidos que formaron la coalición de centro derecha de la anterior legislatura y que ya ha supuesto la dimisión del presidente del Partido Popular (CDS-PP), Paulo Portas, después de siete años de liderazgo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Portas ha asumido los malos resultados de su partido -perdió dos diputados respecto a las legislativas de 2002- y ha reconocido que la formación conservadora no alcanzó ninguno de los objetivos marcados antes del inicio de la campaña, entre los que destacaba conseguir más del 10% del voto para influir en el nuevo Gobierno. El presidente del Partido Social Demócrata (PSD) y todavía primer ministro en funciones, Pedro Santana Lopes, no ha aseguido el camino de Portas y ha condicionado su liderazgo en la formación centrista a la celebración de un congreso extraordinario. Santana Lopes ha asumido la responsabilidad de los tres últimos años de Gobierno y la contundente derrota -el PSD perdió 30 diputados-, aunque ha resaltado que su partido no contó con la unidad que disfrutaron otras formaciones.

Los radicales del Bloco de Esquerda fueron, aparte del histórico triunfo socialista, los otros ganadores de las legislativas, al casi triplicar su representación y llegar a los ocho diputados (antes tenían tres). El líder del Bloco, Francisco Lousa, se ha mostrado eufórico por los resultados y ha afirmado que en dos semanas presentará un proyecto de ley para convocar un referéndum sobre el aborto, al tiempo que ha aconsiderado "impensable" que el PS retrase esa convocatoria. La coalición de comunistas y verdes (CDU) ganó dos diputados -14 frente a los 12 de las legislativas de 2002- y recuperó la condición de tercer partido del arco parlamentario. A las legislativas le seguirán el próximo otoño unas municipales y el proceso electoral luso culminará en enero de 2006 con las presidenciales, de las que saldrá el sucesor de Sampaio.

El líder socialista José Sócrates se dirige a la multutud congregada anoche ante la sede del partido en Lisboa.
El líder socialista José Sócrates se dirige a la multutud congregada anoche ante la sede del partido en Lisboa.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_