_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

Cinco atentados contra objetivos chiíes causan decenas de muertos en Bagdad

Los ataques se producen un día después de conocerse los resultados de las elecciones y coincidiendo con la celebración de la fiesta de la Achura, la más importante del calendario chií

La celebración de la fiesta del Ashura, la más importante de la comunidad chií -la mayoritaria en Irak-, se ha vuelto a convertir en un baño de sangre, un día después de la confirmación oficial de la victoria de la coalición de partidos de esta confesión musulmana en las elecciones del pasado 30 de enero. Más de 30 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas como consecuencia de cinco atentados contra objetivos chiíes en Bagdad.

Más información
Barrio de Dora, Bagdad
Los islamistas logran la mayoría absoluta en Irak
Un preso iraquí de Abu Ghraib murió mientras era torturado
La fiesta sagrada de los chiíes

La primera explosión se produjo en la mezquita Al Kazimein, en el barrio chií de Dora, al sur de Bagdad, justo momentos antes de empezar la oración del viernes. Un terrorista suicida hizo estallar el cinturón explosivo que llevaba adosado a su cuerpo causando la muerte de al menos 15 personas, según el último balance de la policía iraquí. No obstante, fuentes de la Guardia Nacional iraquí citadas por la cadena de televisión Al Yazira hablan de hasta 30 muertos en este atentado.

Casi al mismo tiempo, se producía una segunda explosión, perpetrada por dos suicidas, en el exterior de la mezquita Alí al Baya, en un barrio también de mayoría chií del suroeste de Bagdad. En medio de la confusión respecto al balance de muertos, un responsable del hospital Al Yarmuk, de Bagdad, afirmó que al menos diez personas fueron trasladadas al centro y fuentes médicas no identificadas informaron de un muerto y el Ejército estadounidense, citado por Al Yazira, aumentó el balance a tres fallecidos. La mezquita de Alí al Baya es muy popular entre los seguidores del clérigo radical chií Muqtada al Sáder.

Horas más tarde, dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas después de que un atacante suicida se hiciera estallar cerca de una procesión del Ashura en el distrito de Ash Shulah, en el noroeste de Bagdad, habitado también por población fundamentalmente chií, según el teniente de la Policía Waed Hussein. Según el corresponsal de la BBC y la cadena Al Yazira, la explosión causó la muerte del propietario de una cafetería y de un familiar de éste, posiblemente un niño, e incluso podría haber una tercera víctima mortal.

El cuarto ataque tuvo lugar en el barrio de Adamiyah, en el norte de la capital. Un periodista de Associated Press presente en el lugar informó de la muerte de un policía y de dos civiles heridos. Fuentes de la BBC hablan incluso de tres muertos en este ataque. El quinto estallido tuvo lugar esta noche (hora española) en otra mezquita chií en la ciudad de Iskandariya, al sur de la capital iraquí. Un coche bomba saltaba los aires a la entrada del templo matando a siete personas e hiriendo a 10, según fuentes hospitalarias.

Nuevo golpe a la fiesta chií más importante

Los atentados se producen en medio de la fiesta de la Achura, la más importante del calendario chií y que atrae a decenas de miles de fieles de Irak y del extranjero sobre todo hacia las ciudades santas de Nayaf y Kerbala, y tienen lugar un año después de que varios atentados simultáneos dejasen 170 muertos en Bagdad y Kerbala durante las mismas celebraciones, por lo que este año se había redoblado la vigilancia. Los terroristas, presumiblemente radicales suníes, han elegido en esta ocasión mezquitas menores, ya que los grandes santurarios que albergan a alguno de los doce imanes chiíes -que fueron los atacados el pasado año- estaban fuertemente protegidos.

Asimismo, estos nuevos ataques contra intereses chiíes, los más importantes desde las elecciones celebradas el pasado 30 de enero, se producen un día después de que la Comisión Electoral Independiente de Irak anunciara la distribución definitiva de escaños en la Asamblea Nacional, que confirma el triunfo de los islamistas chiíes. La Alianza Unida Iraquí (AUI), bendecida por el gran ayatolá Alí al Sistani, tendrá 140 escaños, dos más de la mayoría absoluta, pero insuficiente para nombrar Gobierno. Necesitarán de la Alianza Kurda que ha obtenido 75 diputados. A gran distancia ha quedado la lista del primer ministro provisional, Ayad Alaui (con 40).

Los chiíes han estado siempre marginados y apartados del poder desde la independencia de Irak y hasta la caída del régimen de Sadam Husein, pero han ido adquiriendo puestos de responsabilidad en las instituciones transitorias. La celebración de la Achura se ha convertido, desde la caída de Sadam, en una de las manifestaciones del poderío chií, ya que son cientos de miles de personas las que salen a las calles para llorar a sus mártires, en medio de una organización ejemplar.

Un herido en uno de los atentados contra mezquitas chiíes en Bagdad es conducido a un hospital.
Un herido en uno de los atentados contra mezquitas chiíes en Bagdad es conducido a un hospital.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_