_
_
_
_
_

Un preso iraquí de Abu Ghraib murió mientras era torturado

Un iraquí cuyos restos fueron fotografiados junto a soldados estadounidenses sonrientes en la cárcel de Abu Ghraib en noviembre de 2003 murió cuando era interrogado por la CIA mientras estaba suspendido por sus muñecas, que a la vez habían sido esposadas a su espalda, según afirman documentos examinados por la agencia de noticias Associated Press (AP). La muerte del prisionero Manadel al Jamadi se divulgó el año pasado en el momento en que estallaba el escándalo del maltrato a presos en Abu Ghraib. Los militares dijeron entonces que se había tratado de un homicidio.

Pero las circunstancias exactas del incidente no fueron divulgadas hasta ahora. El prisionero murió en una posición conocida como colgar al palestino, según indican los documentos revisados por AP. No pudo determinarse si esa posición, que los grupos de derechos humanos califican de tortura, fue aprobada por el Gobierno del presidente George Bush para su uso en los interrogatorios de la CIA.

Más información
Cinco atentados contra objetivos chiíes causan decenas de muertos en Bagdad

Al Jamadi era uno de los prisioneros secretos de la CIA en Abu Ghraib, de cuya existencia no se informaba oficialmente. Su muerte se dio a conocer en noviembre de 2003, cuando se divulgaron fotos de los guardias de Abu Ghraib que hacían una señal de victoria sobre su cadáver conservado en hielo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_