_
_
_
_

Los islamistas logran la mayoría absoluta en Irak

La Constitución provisional iraquí les obliga a buscar acuerdos para formar Gobierno

Ángeles Espinosa

La Comisión Electoral Independiente de Irak anunció ayer la distribución definitiva de escaños en la Asamblea Nacional, que confirma el triunfo de los islamistas chiíes. La Alianza Unida Iraquí (AUI), bendecida por el gran ayatolá Alí al Sistani, tendrá 140 escaños, dos más de la mayoría absoluta, pero insuficiente para nombrar Gobierno. Necesitarán de la Alianza Kurda que ha obtenido 75 diputados. A gran distancia ha quedado la lista del primer ministro provisional, Ayad Alaui (con 40).

Los 12 grupos que tendrán representación han recibido un porcentaje de diputados superior al de sus votos, ya que decenas de listas no lograron traspasar la barrera para entrar en el Parlamento. Entre éstas, una de las más destacadas ha sido la del ex ministro de Exteriores, Adnán Pachachi, un suní laico cuyo nombre se barajó en 2004 para la presidencia del Gobierno provisional.

Más información
Cinco atentados contra objetivos chiíes causan decenas de muertos en Bagdad

En estos cinco días de espera para resolver reclamaciones, los distintos grupos no han esperado de brazos cruzados. Los analistas coinciden en señalar que la lista chií y los kurdos han avanzado en sus conversaciones para lograr un reparto de cargos que pueda obtener el respaldo de la Asamblea. La Constitución que rige en este periodo transitorio exige la mayoría cualificada de dos tercios (184 diputados) para confirmar al presidente y los dos vicepresidentes. Aunque esos puestos son en gran medida protocolarios les corresponde el nombramiento, por unanimidad, del primer ministro y el resto del Gobierno, a los que les basta el apoyo de 138 diputados.

Aunque los chiíes podrían ratificar a su candidato a primer ministro, Ibrahim al Yafari, parece razonable que busquen un mayor respaldo, sobre todo si, como se especula, aceptan la petición kurda de que Yalal Talabani, el líder de la Unión Patriótica del Kurdistán, se convierta en el presidente de Irak. Además, la redacción de la nueva Constitución va a exigir consenso entre las comunidades.

"No podemos considerar la Constitución completa y perfecta a menos que todos los iraquíes participen en su redacción", declaró ayer Al Yafari en clara referencia a los suníes, que, por miedo o por voluntad de boicotear las elecciones, tuvieron una bajísima participación. Al Yafari se mostró prudente sobre su designación: "Aún no se ha decidido. (...) Las conversaciones para los altos cargos necesitan todavía un par de días".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Su nombre fue el resultado de un acuerdo entre los dos principales partidos de la AUI, la Asamblea Islámica para la Revolución Islámica en Irak y el suyo propio, Al Dawa. La decisión ha sido contestada por otro de los integrantes de la coalición, el polémico Ahmed Chalabi, antiguo favorito del Pentágono. Fuentes periodísticas en Bagdad se hacen eco de una decisión de la AUI de someter esta elección a sus 140 diputados que efectuarán una votación secreta en una fecha aún no decidida.

El resto de los escaños se distribuyen entre un total de nueve grupos. La lista Los Iraquíes, que encabeza el presidente saliente, Gazi al Yauar, ha obtenido cinco escaños, que son prácticamente la única representación claramente suní. Le siguen con tres la Alianza del Frente Turcomano y la Lista de Cuadros y Élites de Irak, próxima al clérigo contestatario chií Múqtada al Sáder. Los comunistas (Unión del Pueblo, que tuvieron mucho peso en los años cincuenta) han logrado dos escaños.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_