Cuba retoma contactos oficiales con ocho países de la UE tras hacer lo mismo con España hace un mes
Las autoridades de La Habana responden así a la recomendación de un comité de la UE para que los Veintincinco dejen de invitar a los disidentes
Las autoridades cubanas han anunciado hoy el restablecimiento de contactos oficiales con ocho países de la Unión Europea -Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Austria, Grecia, Portugal y Suecia- después de que hicieran lo mismo hace un mes con España, Bélgica y Hungría. Los contactos con estos ocho países estaban congelados desde junio de 2003 por decisión cubana, a raíz de que la UE empezara a invitar a los disidentes a la celebración de las fiestas nacionales en sus representaciones diplomáticas en Cuba. Ésta fue una de las sanciones de Bruselas en represalia al encarcelamiento de 75 opositores, el llamado Grupo de los 75, en marzo del mismo año.
Precisamente fue la excarcelación a finales de 2004 de 14 destacados disidentes -entre ellos el escritor y periodista Raúl Rivero- pertenecientes a ese grupo lo que abrió un nuevo escenario en las devaluadas relaciones entre Europa y Cuba. De hecho, la UE revisará el próximo 14 de enero las sanciones con la intención de restablecer el diálogo con las autoridades de la isla sin renunciar a las relaciones con disidentes. Y es que la política sancionadora que ha aplicado Bruselas en los últimos dos años se ha demostrado ineficaz para democratizar la isla y promover avances en la situación de los derechos humanos.
La decisión de restablecer relaciones ha sido anunciada hoy por el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, que ha dicho que la causa de este cambio en su política es la recomendación que hizo hace un mes un comité de expertos en América Latina a los Veinticinco socios comunitarios para que que dejaran de invitar a los disidentes a las recepciones oficiales organizadas por las distintas embajadas europeas en la isla. "Debido a este pronunciamiento, Cuba ha decidido restablecer los contactos formales con un grupo de países de la UE", ha explicado Pérez Roque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.