Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU acusa a España de equivocarse por flexibilizar su política hacia Cuba

Washington

Estados Unidos consideró anoche "equivocada" la decisión de España de flexibilizar su política hacia Cuba, que dio lugar a la liberación de un grupo de opositores al Gobierno de Fidel Castro, según aseguró ayer Roger Noriega, secretario de Estado adjunto para América Latina. "Hacer concesiones a un régimen de esa naturaleza es realmente una política equivocada, y creo que todos debemos estar de acuerdo en eso", indicó Noriega, tras un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

"El canciller [cubano, Felipe] Pérez Roque dijo meses atrás que 'España se arrastraría de rodillas hacia La Habana'. Cuando leí eso me reí. Y supongo que Pérez Roque es quien se está riendo ahora", añadió el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica.

Cuba y España reanudaron el 25 de noviembre en La Habana sus "contactos oficiales" tras un 17 meses de enfrentamientos diplomáticos entre la isla y la UE, provocados por una ola de represión contra la disidencia interna cubana. Las sanciones diplomáticas de la UE a Cuba fueron propiciadas por el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, tras el arresto en marzo de 2003 de 75 disidentes que fueron condenados a penas de entre seis y 28 años de cárcel. El nuevo Gobierno, de José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó la semana pasada que su objetivo es la "normalización" del diálogo con las autoridades cubanas, mientras la UE indicó que su "objetivo es que todos los países de la UE tengan contactos con las autoridades cubanas". El gobierno cubano excarceló esta semana a seis de los disidentes arrestados hace un año y medio, lo cual fue interpretado como un gesto hacia el Gobierno de Zapatero, que también promueve la "revisión", en un debate que se realizará el 14 de diciembre, de las sanciones aplicadas a Cuba por la UE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de diciembre de 2004