Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:CATÁSTROFE EN ASIA

"Cuando vi que el mar se me echaba encima, supe lo que había. Sólo quería sobrevivir"

Fabián Teruel, un submarinista que sobrevivó al maremoto, narra en primera persona sus horas más trágicas

Fabián Teruel tiene 27 años, nació en Alemania de familia española -padre madrileño y madre almeriense- y hacía cuatro años que vivía en Kaolak, una ciudad turística tailandesa. Le llevó allí su pasión por el submarinismo. El pasado domingo, las olas le sorprendieron en su empresa náutica. Hoy, ha hablado con la La Ventana de la Cadena Ser, desde un hospital de Bangkok, donde se cura de sus heridas. Éste es un extracto de la entrevista.

"El domingo estaba en mi oficina. Yo resido hace cuatro años en Kaolack, en una zona muy turística, una típica colonia entre alemana y sueca y allí tenemos la compañía de submarinismo. El domingo estaba al teléfono, hablando con el jefe del barco nuestro, que había abortado la inmersión porque unas corrientes y una ola grande había pasado, pero no les afectó en nada".

"Como unos dos o tres minutos después, se derrumbó la oficina y entró el agua por todos lados; me arrastró fuera". "En este momento estoy bien, he perdido todo, pero estoy vivo".

"Han fallecido amigos nuestros tailandeses; la mayoría no sabe nadar muy bien. Nosotros, casi todos submarinistas, pienso que nos hemos salvado por que hemos estado todo el tiempo en la superficie".

"El agua me golpeó contra todo, tengo varias lesiones, tengo lesiones desde la cabeza hasta los pies. Incluso tengo la pierna izquierda bastante mal. Se me infectó todo, gracias que me sacaron a Bangkok para operarme".

"Lo primero que pensé es en un accidente. Lo último que piensas es que es un 'sutnami'. Cuando me arrastró fuera y vi que el mar se había echado encima, supe lo que había y lo único que quería era sobrevivir, no ahogarme". "Era agua salada, mezclada con gasolina, con trozos de madera, de piedra... el agua negra negra".