_
_
_
_
_
CATÁSTROFE EN ASIA

Exteriores no consigue localizar a 12 españoles en la zona tailandesa afectada por el maremoto

El ministerio no tiene contacto con otros 22 que estaban en una zona de Tailandia a la que no alcanzó el tsunami .-Localizados dos miembros de una familia en la isla india de Javelock

Aunque el Ministerio de Exteriores sigue sin confirmar que haya víctimas mortales entre los españoles que se encontraban en la zona afectada por el maremoto del domingo, sí ha expresado su preocupación por la suerte de varios ciudadanos. Así, según el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, ha informado de que 12 españoles se encuentran desaparecidos en la zona de Tailandia afectada por el maremoto, mientras que otros 22, que se encontraban en una zona del país no afectada por el siniestro, no han sido localizados aún. No obstante, dos miembros de una familia que se encontraban en la isla india de Javelock y de los que no se tenían noticias, han sido localizados.

Teléfonos de emergencia
• 679 18 77 52
• 618 53 17 75
• 913 79 16 28
• 913 79 16 25
• 913 79 16 27
Más información
Maremoto en Asia
Cómo ayudar a las víctimas del maremoto
Sri Lanka, desbordada por la tragedia
La cifra de muertos por el maremoto en Asia se eleva a más de 80.000
Las pérdidas causadas por la catástrofe ascienden a miles de millones de euros
La 'web' de Cruz Roja ayuda a encontrar desaparecidos tras el maremoto en Asia

Según ha informado Bernardino León, aunque no hay constancia de la muerte de ningún ciudadano español, son 12 los españoles que se encontraban con seguridad en la zona afectada por la catástrofe y a los que no se ha podido localizar -León ha vuelto a hablar de "personas no localizadas", y no de desaparecidos. Además, ha explicado que hay constancia de que otras 22 personas estaban en una zona de Tailandia alejada de la más afectada por el maremoto y que aún no han sido localizadas. León ha precisado que sólo se tiene constancia de españoles sin localizar en Tailandia, y no en el resto de países afectados por el maremoto. Finalmente, ha explicado que hay cuatro españoles hospitalizados con heridas leves en Bangkok. León ha ofrecido estos datos tras entrevistarse, junto a la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, con los embajadores de los países afectados por el maremoto.

Los datos ofrecidos por León no coinciden con los de una fuente diplomática, citada por EFE, que habla de siete españoles desaparecidos "en base a informaciones fiables" de que se encontraban en las provincias tailandesas de Phuket, Krabi y Khao Lak en el momento del maremoto y de otros 11 de los que no tiene noticias pero de cuya estancia en la zona no hay garantías suficientes. Uno de esos siete desaparecidos es el empresario ibicenco, Manuel Vila Peris, que fue tragado por las aguas, según ha relatado a Exteriores su esposa, que le vio desaparecer entre las olas.

Por otro lado, el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos ha informado de que han sido encontrados los dos miembros de una familia española que se encontraban en la isla india de Javelock, en el archipiélago de Andaman, y de los que se carecía de información desde que se produjo el maremoto, el pasado domingo. Se trata de una madre -de origen sueco- y su hijo español que, según Exteriores, están siendo repatriados por las autoridades suecas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de los teléfonos que el servicio de emergencia consular de Exteriores mantiene a disposición del público (91 379 16 25, 91 379 16 27 y 91 379 16 28), el embajador español en Tailandia, Juan Manuel López Nadal, entrevistado por la cadena SER, ha informado de que ha recibido órdenes de Exteriores de que aquellos que teman por la vida de algún familiar, envíen muestras de ADN al Ministerio, para facilitar una eventual identificación.

Otros turistas

El tsunami ha dejado un rastro de 3.500 extranjeros desaparecidos. La mayor parte de ellos son de origen escandinavo: en particular, se busca a 1.500 suecos, 440 noruegos y 200 finlandeses. La línea aérea SAS ha fletado 15 aviones para permitir el regreso de los turistas que están en las zonas afectadas lo posible.

Además, se desconoce el paradero de 200 checos, 188 israelíes, 100 alemanes y otros tantos italianos. Por el momento el canciller germano, Gerhard Schröder, ha confirmado la muerte de 26 personas de su país y ha advertido de que un millar más permanece sin localizar.

Por su parte, el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha confirmado que 11 estadounidenses han muerto y "cientos" están desaparecidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_