Documentos de la Marina de EE UU revelan nuevas torturas a detenidos en Irak
Miembros de este cuerpo simularon una ejecución contra adolescentes y obligaron a otros a bailar mientras les sometían a descargas eléctricas
Miembros del cuerpo de Marines de Estados Unidos en Irak simularon una ejecución contra cuatro adolescentes y obligaron a detenidos iraquíes a bailar mientras les sometían a descargas eléctricas, según revelan varios documentos internos del Departamento de Defensa. Estos casos se produjeron en la cresta de la ola del escándalo de los abusos a los prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, cerca de Bagdad.
Los informes fueron difundidos ayer martes a través de Internet por la organización Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en sus siglas en inglés), cuyo director ejecutivo, Anthony D. Romero, ha manifestado que "día tras día salen a la luz nuevas historias de tortura y maltrato", al tiempo que ha subrayado la necesidad de conocer "cómo se permitió que ocurrieran estos abusos".
Estos documentos se obtuvieron por decisión judicial después de que así lo pidiera la ACLU. Los soldados responsables de estos maltratos fueron castigados en unos casos, mientras que en otros los abusos quedaron archivados por las autoridades militares, según explican los documentos, que muestran, según la ACLU, que las torturas y vejaciones en Irak eran habituales.
Les quemaban las manos
Un informe de la Marina estadounidense, fechado en julio pasado, da cuenta de casos como el de un marine que apuntaba con una pistola la nuca de un detenido mientras que otro militar le tomaba una fotografía. Ocurrió en Kerbala (Irak), en mayo de 2003. En otro caso, fechado en junio de 2003, en Adiwaniyah, varios marines ordenaron a cuatro adolescentes arrodillarse ante dos agujeros poco profundos mientras descargaban una pistola "para una fingida ejecución".
Según la información de los Servicios de Investigaciones Criminales de la Marina (NCIS), estos soldados dispararon sus armas sin alcanzarles para hacer creer a los cuatro menores iraquíes que les iban a ejecutar. Dos de los soldados implicados fueron declarados culpables y condenados a 30 días de trabajos forzados, mientras que un tercero fue degradado y el cuarto, absuelto.
A algunos detenidos se les quemaron las manos, sobre las que previamente habían arrojado alcohol y prendido fuego. Esto ocurrió en Al Mumudiyah, en agosto pasado. El marine implicado en esta tortura fue condenado a 90 días de arresto y fue degradado. En la misma localidad iraquí y en el mes de abril pasado, se sometían a los detenidos a descargas eléctricas con un transformador mientras se les obligaba a bailar, según el documento. En este caso, se acusó a cinco marines: uno fue condenado a un año de prisión, otro a ocho meses de detención, mientras que los tres restantes deben enfrentarse todavía a una corte marcial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.