_
_
_
_
_
CRISIS EN UCRANIA

Los médicos de Yúshenko aseguran que fue envenenado en la campaña electoral

Los doctores de la clínica austriaca en la que fue tratado el líder de la oposición en Ucrania afirman que pronto podrán determinar la sustancia causante de la enfermedad

Los doctores de la clínica austriaca en la que fue tratado el líder de la oposición en Ucrania, Víctor Yúshenko, aseguran que éste fue envenenado en un intento de acabar con su vida durante la reciente campaña electoral. Así lo revela el rotativo británico The Times, que cita a Nikolai Korpan, médico encargado del tratamiento de Yúshenko.

Más información
El enigma del mal de Yúshenko
El presidente de Ucrania releva a Yanukóvich para que haga campaña
El Parlamento ucranio aprueba los cambios en la ley electoral que exigía la oposición

Korpan, doctor de la clínica Rudolfinerhaus de Viena, afirma que en pocos días podrán determinar exactamente la sustancia causante de la enfermedad del líder de Nuestra Ucrania. Yúshenko, que en principio gozaba de buena salud, sufría una grave y repentina enfermedad cuando el pasado 10 de septiembre entró en silla de ruedas en la clínica de Viena, aún consciente pero aturdido y quejándose de fuertes dolores abdominales.

Los doctores dijeron entonces que sus análisis dieron resultados fuera de lo normal, su piel aparecía cubierta de extrañas lesiones y el tracto digestivo estaba salpicado de úlceras desde el principio hasta el final. En opinión de Korpa, ya "no hay lugar a duda", Yúshenko recibió una sustancia "de otras personas" con el objetivo de acabar con su vida.

El pasado 21 de septiembre, Yúshenko dijo en el Parlamento ucranio: "Mirad mi cara y observad mi pronunciación. Esto representa una centésima parte de los problemas que tengo. Éste no es un problema de cocina política. Estamos hablando de la cocina política ucrania, en la que se ordenan asesinatos". Sus oponentes niegan la posibiladad del envenenamiento y alegan que la causa de su hospitalización fue haber tomado sushi en mal estado o demasiado alcohol.

Sin embargo, el médico de la clínica vienesa asegura que los resultados de los análisis realizados a Yúshenko han sido examinados en laboratorios del Reino Unido, Francia y Estados Unidos y pronto revelarán la causa de la "misteriosa enfermedad". De hecho, Korpan afirma que de poder realizarle un nuevo chequeo hoy, en dos o tres días estarían en posición de presentar resultados concluyentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La confirmación de un intento de envenenamiento daría un vuelco a la tensa situación que se vive en Ucrania. Las revelaciones de Korpan se producen horas después de que el actual presidente , Leonid Kuchma, permitiera la salida del gobierno del primer ministro, Viktor Yanukovich, con unas "vacaciones" y nombrara al viceprimer ministro Mykola Azarov jefe de Gobierno en funciones, autorizando así al primero a dedicarse a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo día 26.

Imágenes del candidato opositor ucranio hace unos meses (izqda) y en la actualidad (dcha) en la que se observa un notorio deterioro.
Imágenes del candidato opositor ucranio hace unos meses (izqda) y en la actualidad (dcha) en la que se observa un notorio deterioro.REUTERS / AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_