El presidente de Ucrania releva a Yanukóvich para que haga campaña
Los doctores que trataron a Yúshenko aseguran que fue envenenado
El presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, cedía ayer poco a poco terreno a la oposición dirigida por Víktor Yúshenko. El jefe del Estado firmó un decreto por el cual concedía al jefe del Gobierno, Víktor Yanukóvich, unas vacaciones para dedicarse a la campaña electoral y nombró en su puesto a Nikólai Azárov, considerado un tecnócrata. Según publica hoy el periódico británico The Times, Yúshenko fue envenenado durante la campaña electoral.
La oposición había exigido el cese de Yanukóvich a tenor de un polémico voto de censura parlamentario, que, según alegaba, tenía carácter vinculante. Yanukóvich se resistió a aceptar la moción e incluso anunció una demanda contra ella ante el tribunal Constitucional. Sin embargo, el primer ministro se tomó vacaciones antes de que Kuchma se las diera ayer por decreto, diluyendo así los temores de la oposición de que pudiera aprovechar el cargo para beneficiarse del apoyo del aparato del Estado en los comicios.
El cese del primer ministro, junto con la reforma constitucional, fue uno de los puntos de discordia en la tercera mesa redonda con mediadores internacionales que concluyó en la madrugada del martes. Tras más de seis horas de conversaciones, las partes se habían puesto de acuerdo únicamente en cambiar la composición de la comisión electoral central y la legislación para dar más transparencia a los comicios presidenciales del 26 de diciembre. Sin embargo, no lograron acordar una reforma política, el meollo del enfrentamiento entre Kuchma, que insiste en recortar al máximo los poderes de su sucesor, y los partidarios de Yúshenko que no quieren heredar una presidencia de competencias reducidas a favor del Gobierno y del parlamento, que hoy por hoy tiene una composición muy fragmentada con mayorías fluctuantes.
Las próximas elecciones parlamentarias, en 2006, se celebrarán con un nuevo sistema de representación proporcional, y no mixto como hasta ahora, lo cual dará mayor fuerza a los partidos. Por esta razón y para poder disponer de un periodo de tiempo en el que efectuar reformas radicales, el líder de la oposición, Víktor Yúshenko, se ha mostrado dispuesto a hacer una reforma política más adelante, para septiembre de 2005 o marzo de 2006, después de las elecciones legislativas.
Nuevas fisuras
Con todo, la posición de Yúshenko ha creado serias fisuras con uno de sus aliados, el socialista Olexandr Moroz, que ayer, en conversaciones con diplomáticos extranjeros, anunció que se replantearía la alianza con Yúshenko, el líder de Nuestra Ucrania.
El Parlamento debatió ayer a lo largo de todo el día las distintas combinaciones para realizar las reformas ante los comicios y el futuro sistema político. Al final, la Cámara se puso de acuerdo en un orden del día para hoy. De entrada, tratará de aprobar un paquete, que incluye la reforma de la ley electoral, el cambio de composición de la comisión electoral y reformas para recortar los poderes presidenciales y aumentar los poderes de los organismos locales.
Por otro lado, el diario británico The Times publica en su edición de hoy que Yúshenko, que en las últimas semanas ha sufrido un extraño y acentuado deterioro físico, fue envenenado antes de las elecciones. Los doctores que lo han tratado en Austria han llegado finalmente a esta conclusión de forma tajante.
Nikolai Korpan, el doctor que supervisó el tratamiento declara al periódico londinense: "Ya no una cuestión que pueda discutirse; ahora estamos seguros de que podemos confirmar qué sustancia causó esta enfermedad; alguien le dio [a Yúshenko] esta sustancia con el propósito de matarle", aseguró Korpan, quien se comprometió a ofrecer próximamente detalles sobre la enfermedad. El doctor dijo que esperaba visitar en Viena a Yúshenko y que una vez examinado necesitará "dos o tres días" para concluir la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.