El Parlamento ucranio aprueba los cambios en la ley electoral que exigía la oposición
Yúshenko anuncia el fin del bloqueo sobre la sede del Gobierno
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ha aprobado hoy una reforma constitucional que incluye un recorte de los poderes del presidente y enmiendas a la ley electoral, que reducen el riesgo de fraude ante la repetición, el próximo 26 de diciembre, de los comicios presidenciales. Además, el Legislativo ha disuelto la Comisión Electoral, cese que, junto con los cambios en la ley electoral, constituían dos de las principales demandas de la oposición. Se trata de una victoria de la oposición que dirige Víctor Yúshenko, que ha anunciado que levantará el bloqueo que mantienen sus seguidores sobre la sede del Gobierno y regresen a sus vidas diarias.
Los dos textos de reforma constitucional y de reforma de la ley electoral han sido, tras su aprobación, inmediatamente promulgados por el todavía presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, quien ha asistido a la votación. "Es un acto de consolidación y de reconciliación que demuestra que Ucrania está unida y es indivisible", ha afirmado el presidente del Parlamento, Vladímir Litvín. Ambos textos, para cuya aprobación se requería una mayoría de 300 votos, han salido adelante con el apoyo de 402 diputados de los 442 presentes en la Rada Suprema.
También en la sesión de hoy, los diputados han disuelto la Comisión Electoral Central. Ahora deberá elegirse una nueva. Leonid Kuchma ha presentado una lista de 19 nombres -para 15 plazas en liza- en la que figuran 14 miembros de la Comisión disuelta, entre ellos su presidente, Serhiy Kivalov. El anuncio del nombre de Kivalov, quien para la oposición alentó el fraude de los comicios presidenciales, ha sido recibido con gritos de protesta.
Los cambios en la ley electoral y la disolución de la Comisión Electoral Central representaban dos de las principales demandas del líder opositor Víktor Yúshenko, que las consideró vitales para evitar la repetición del "fraude masivo" perpetrado por las autoridades durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 21 de noviembre. Además, Kuchma ha anunciado que aceptará la dimisión presentada hoy por el fiscal general del Estado, Guennadi Vasíliev, otra de las exigencias de la oposición.
Fin del bloqueo
La reforma constitucional supone una victoria para la oposición que dirige Yúshenko, cuyos seguidores llevan dos semanas concentrados en la plaza de la Independencia de Kiev en protesta por el fraude electoral. Sin embargo, Yúshenko entiende que, tras la consecución de sus demandas, es hora ya de que se vayan a casa. Tras conocer la decisión del Parlamento, ha anunciado que levantarán el bloqueo que han mantenido sobre el edificio de la sede del Gobierno, bloqueo que ha impedido toda acción de Gobierno. "Levantaremos el bloqueo", ha dicho a los periodistas, aunque reconociendo que algunos piquetes permanecerán allí.
Además, ha instado a los manifestantes de la plaza de la Independencia a que se vayan a su casa y retomen sus vidas diarias y trabajen "para la victoria final" en la repetición de las presidenciales. "Aún quedan unos días para la victoria final. Os llamo a que estéis aún más activos en los días que quedan. Todos conocéis vuestro papel, todos deberíais tomar parte en la re-elección del 26 de diciembre", ha dicho a sus seguidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.