_
_
_
_
_

El presidente de Ucrania sugiere que se repitan los comicios para superar la crisis

El Supremo admite el recurso de la oposición contra el resultado electoral

El presidente ucranio saliente, Leonid Kutchma, se ha mostrado hoy favorable a la celebración de nuevas elecciones en el país para superar la crisis política abierta tras los comicios del pasado 21 de noviembre, según informa la agencia de noticias Interfax.

Más información
Ucrania, entre el 'abrazo ruso' y la integración europea
Las regiones prorrusas del este de Ucrania amenazan con imponer su autonomía
Los colaboradores de Yúshenko piden a la UE que acelere la asociación con Ucrania

Hora antes, el Tribunal Supremo de Ucrania ha decidido admitir a trámite el recurso de la oposición contra la decisión de la Comisión Electoral Central de declarar al primer ministro, Víctor Yanukóvich, como ganador de las Presidenciales. El anuncio, hecho a la prensa por el presidente de la Sala de lo Civil, el juez Anatoli Dirkivski, ha sido recibido con ovaciones por miles de personas que desde hace ocho días se manifiestan contra el fraude en Kiev y que esta mañana se habían trasladado hasta la sede del tribunal para seguir el desarrollo de la sesión.

Por la mañana, Kuchma, ha querido hoy conjurar el fantasma del separatismo que se cierne sobre el país y ha pedido un "diálogo sin pasiones" para evitar la desintegración. Ayer los diputados de las regiones prorrusas del este del país, partidario de Yanukóvich, amenazaron con configurar su propia organización territorial. Según el primer recuento oficial, Yanúkovich se impuso en los comicios al candidato europeísta, Víktor Yúshenko, pero las denuncias de fraude han estado a punto de provocar un conflicto civil.

Kuchma ha llamado a los dos candidatos que se atribuyen la victoria electoral a que vuelvan a sentarse, tal y como hicieron el pasado viernes, porque la situación es "crítica" y "el sistema financiero puede desmoronarse como un castillo de naipes ya en los próximos días". El presidente del país ha hecho estas declaraciones después de que se anunciase la dimisión del presidente del Banco Nacional, Serguei Tiguipko, jefe de de la campaña de Yanukóvich, presuntamente para dedicarse a la política. "No creo que Víctor Yúschenko ni Víctor Yanukóvich quieran ser presidentes de partes de Ucrania", ha remarcado Kuchma, quien ha añadido que "los restos de Ucrnaia puede que alguien le sirvan, pero no a los ucranios". El presidente ha llamado a ambos líderes enfrentados a "dialogar sin pasiones, como hombres". "No podemos permitir la desintegración del país", ha enfatizado.

Reunión del Parlamento

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente de la Rada Suprema (Parlamento), Vladímir Litvin, no ha descartado, por su parte, la dimisión en pleno del Ejecutivo ucraniano encabezado por uno de los dos candidatos en liza, Víctor Yanukóvich. "Es posible la renuncia del Gobierno por propia iniciativa", ha asegurado Litvin. El Parlamento tiene previsto reunirse hoy para estudiar la crisis política y económica que se ha desatado en Ucrania tras las elecciones presidenciales, cuyos resultados fueron impugnados por la oposición liberal, dirigida por Víctor Yúschenko.

"El Parlamento debe tomar una decisión firme, en consonancia con el estado real de los asuntos en Ucrania. Asumimos toda la responsabilidad", ha subrayado Litvin. En relación a una posible convocatoria de unas nuevas elecciones presidenciales, Litvin ha calificado de "prematura" una decisión del Parlamento sobre las fechas. La oposición pretende que el Parlamento aborde la destitución del Ejecutivo de Yanukóvich y del fiscal general, Guennadi Vasiliev, que debería hacerse efectiva en las próximas horas. En caso contrario, ha advertido el diputado opositor Tarás Stetskiv, organizador de los mítines de la oposición en la plaza de la Independencia, "la oposición recurrirá a acciones más radicales".

Partidarios de Yúshenko y de Yanúkovich se enfrentan en las calles de Kiev.
Partidarios de Yúshenko y de Yanúkovich se enfrentan en las calles de Kiev.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_