Cuatro fuertes terremotos causan 15 muertos y más de 700 heridos en Japón
Un tren de alta velocidad ha descarrilado debido al seísmo
Al menos 15 personas han muerto y más de 700 han resultado heridas tras una cadena de cuatro fuertes terremotos, seguidos de una veintena de réplicas, que han sacudido la provincia de Niigata, un gran puerto situado a 250 kilómetros al norte de Tokio.
Un tren de alta velocidad, el Tokin-325, ha descarrilado entre las localidades de Urasa y Nagaoka, en esa misma provincia, a unos 250 kilómetros al noroeste de Tokio, aunque la empresa, Japan Rail, ha señalado que no se han registrado daños entre los pasajeros. El tren circulaba en esos momentos a 300 kilómetros por hora. En esa región, la más afectada por las sacudidas, todos los trenes de alta velocidad han sido detenidos por precaución, según la cadena pública de televisión NHK.
En Tokio, algunos trenes de cercanías también han sido detenidos y no se reanudará su funcionamiento hasta que se hayan inspeccionado sus líneas.
Un seísmo de 6,8
El primer terremoto se ha registrado hacia las 11 de la mañana, hora española, en la región de Niiagata, y su intensidad ha sido de 6,8 en la escala abierta de Richter. En la escala japonesa de 7, el seísmo ha quedado registrado con una intensidad de grado 6, y su hipocentro se ha localizado a unos 20 kilómetros de profundidad, cerca de la ciudad de Ojiya. Ese primer seísmo ha sido seguido de otros tres de similar intensidad: 5,9; 6,3 y 6 en la escala de Richter.
En cuanto a los daños materiales, en la zona de Niigata varias carreteras han sufrido serios daños, con grietas en el pavimento y postes de teléfono derribados; no lejos de Ojiya, varios automóviles resultaron parcialmente enterrados debido a un corrimiento de tierra, árboles y rocas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.