Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro fuertes terremotos causan 15 muertos y más de 700 heridos en Japón

Un tren de alta velocidad ha descarrilado debido al seísmo

Al menos 15 personas han muerto y más de 700 han resultado heridas tras una cadena de cuatro fuertes terremotos, seguidos de una veintena de réplicas, que han sacudido la provincia de Niigata, un gran puerto situado a 250 kilómetros al norte de Tokio.

Un tren de alta velocidad, el Tokin-325, ha descarrilado entre las localidades de Urasa y Nagaoka, en esa misma provincia, a unos 250 kilómetros al noroeste de Tokio, aunque la empresa, Japan Rail, ha señalado que no se han registrado daños entre los pasajeros. El tren circulaba en esos momentos a 300 kilómetros por hora. En esa región, la más afectada por las sacudidas, todos los trenes de alta velocidad han sido detenidos por precaución, según la cadena pública de televisión NHK.

En Tokio, algunos trenes de cercanías también han sido detenidos y no se reanudará su funcionamiento hasta que se hayan inspeccionado sus líneas.

Un seísmo de 6,8

El primer terremoto se ha registrado hacia las 11 de la mañana, hora española, en la región de Niiagata, y su intensidad ha sido de 6,8 en la escala abierta de Richter. En la escala japonesa de 7, el seísmo ha quedado registrado con una intensidad de grado 6, y su hipocentro se ha localizado a unos 20 kilómetros de profundidad, cerca de la ciudad de Ojiya. Ese primer seísmo ha sido seguido de otros tres de similar intensidad: 5,9; 6,3 y 6 en la escala de Richter.

En cuanto a los daños materiales, en la zona de Niigata varias carreteras han sufrido serios daños, con grietas en el pavimento y postes de teléfono derribados; no lejos de Ojiya, varios automóviles resultaron parcialmente enterrados debido a un corrimiento de tierra, árboles y rocas.