El tifón 'Tokage' causa 21 muertos y 200 heridos en el sudoeste de Japón
Centenares de vuelos han sido cancelados y el ferrocarril está suspendido en la mayor parte del país
El tifón Tokage ha sumido hoy en el caos a la mitad meridional de Japón, con decenas de muertos y desaparecidos, centenares de vuelos cancelados, el ferrocarril suspendido en la mayor parte del país y las costas sembradas de barcos escorados. Según el último parte oficial, que ha difundido la agencia Kyodo, al menos 21 personas han muerto, 25 se encuentran desaparecidas y 200 han resultado heridas por este tifón.
Un total de 981 vuelos nacionales y otros 30 internacionales han sido cancelados, con cerca de 127.000 pasajeros afectados, una cifra récord que no registraba la aviación comercial japonesa desde hacía muchos años. A última hora del día, el Tokage, que significa lagarto en japonés, afectaba ya a la provincia de Nagano a unos 170 kilómetros al oeste de Tokio, con vientos que superaban los 90 kilómetros por hora.
Según la Agencia Meteorológica Nacional de Japón, aunque los vendavales en Tokio y las provincias cercanas casi han alcanzado los cien kilómetros por hora, según ha ido avanzando la noche el tifón ha pedido fuerza en las inmediaciones de la capital nipona, evitando así males mayores. Los peores destrozos del Tokage se han localizado en el oeste y sur del país, con vientos que han pasado de los 229 kilómetros por hora en las proximidades del volcán Unzen, en la provincia de Nagasaki, y lluvias con más de 550 milímetros en la de Tokushima.
Olas gigantes que devoran viviendas
La lluvia también obligó a la suspensión de gran parte de los servicios de ferrocarril en la mayor parte del país, incluidos los trenes de alta velocidad; además, decenas de barcos se han quedado encallados en las costas meridional y occidental niponas. Rondando la medianoche del miércoles al jueves se habían contabilizado ya 21 víctimas mortales en las provincias de Nagano, Hyogo, Tottori, Kagawa, Tokushima, Ehime, Kochi, Fukuoka, Nagasaki, Oita y Miyazaki.
Tres de estos fallecidos se encontraban en su vivienda de Muroto, en la provincia de Kochi, cuando olas gigantes han barrido literalmente su vivienda en la costa. Además, muchas personas han perdido la vida al ser arrastrados por las riadas y aplastados por aludes de lodo debido a las lluvias torrenciales. El Tokage, que debe su nombre a la constelación Lagarto, es el décimo tifón que azota directamente el territorio nipón este año y el 23º que llega a esta zona del Pacífico occidental. Sin contar a las víctimas del Tokage, al menos un centenar de personas han muerto a causa de los tifones en Japón este año 2004.
Los meteorólogos han explicado que el número inusitado de tifones que han barrido Japón este año se debe a las altas temperaturas de las aguas del sur del Pacífico y a que las altas presiones propias de esas regiones han sido más débiles de lo habitual. Sin embargo, ya se han levantado las voces científicas que ven en este azote un resultado palpable y destructor del tan anunciado cambio climático y que vaticinan para los próximos años tifones de mayor poder y con una capacidad destructiva similar a la de los terremotos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.