La Eurocámara muestra su rechazo al futuro comisario de Justicia tras su discurso homófobo
El italiano Rocco Buttiglione aseguró la semana pasada ante el Parlamento europeo: "La familia es para que la mujer tenga hijos y esté protegida por su marido"
El Comité de Libertades Públicas, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento europeo ha rechazado hoy por un estrecho margen de votos la elección del italiano Rocco Buttiglione como el próximo comisario de Justicia del Ejecutivo comunitario. En su comparecencia de hace unos días ante la Cámara para presentar sus planes para un mandato de cinco años, Buttiglione aseguró: "La familia es para que la mujer tenga hijos y esté protegida por su marido".
El presidente del Comité, el liberal francés Jean-Louis Bourlanges, ha explicado: "Este rechazo [...] se traduce en la repulsa de su nominación" como comisario. Sin embargo, y pese a abrir una brecha en el casco de una Comisión que aún no ha echado a andar —los comisarios toman posesión de sus cargos el 1 de noviembre—, el Parlamento europeo no tiene competencias para vetar la elección de un miembro del ejecutivo. Así, su presidente, el portugués Jose Manuel Barroso, no deberá sustituir a Buttiglione si no lo desea.
En el futuro, si el proyecto de Constitución europea cristaliza, el Parlamento tendrá el poder para aceptar o rechazar en bloque a los 25 miembros de la Comisión. En cualquier caso, la Cámara podrá mostrar su opinión sobre el futuro ejecutivo el próximo 27 de octubre, cuando vota al respecto.
La votación de hoy ha sido de todo excepto unánime: en un primer sondeo, Buttiglione ha obtenido 27 votos en contra y 26 a favor de ser elegido comisario de Justicia y vicepresidente de la Comisión, según fuentes parlamentarias. Luego, preguntados los miembros del comité sobre si debería ser comisario con otra cartera, el resultado ha sido de 28 en contra y 25 a favor.
Buttiglione, un buen amigo del papa Juan Pablo II, afirmó la semana pasada ante la Eurocámara que considera la homosexualidad un pecado, y que se opondría a cualquier propuesta de ley que fuera en contra de sus convicciones morales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Las gafas inteligentes ya son una realidad (y sirven para mucho más de lo que imaginamos)
Trump, obsesionado con ponerle su nombre a todo
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria por la “masacre de cristianos” en el país africano
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































