Más de 20 muertos y decenas de heridos en tres nuevos atentados en Irak
Dos funcionarios iraquíes son abatidos a tiros en el centro de Bagdad.- Tropas de EE UU prosiguen su ofensiva sobre Faluya
Irak se ha despertado hoy, un día más, envuelto en un clima de violencia. Un atentado con coche bomba y una explosión en un centro de reclutamiento en Bagdad han dejado un balance provisional de 14 víctimas mortales y decenas de heridos. En Mosul, otro coche bomba ha estallado cerca de una escuela, matando al menos a siete personas, entre ellas dos niños.
Al menos doce aspirantes a las fuerzas de seguridad iraquíes han muerto esta mañana y 90 han resultado heridos en una explosión registrada en el interior de un centro de reclutamiento cercano a uno de los antiguos palacios de Sadam Husein en Bagdad, han informado testigos y fuentes policiales. El comandante de policía Ahmed Ebeis no ha querido confirmar las informaciones iniciales sobre las causas de la explosión, atribuida a un coche bomba, y ha dicho que "todavía estamos investigando lo sucedido".
Varios de los aspirantes a policías que estaban en el lugar cuando se produjo la explosión, próximo a una de las entradas de la llamada zona verde, afirmaron que no habían visto ningún coche en el interior del centro de reclutamiento antes del atentado, y algunos de ellos no descartaron que la causa haya sido "un misil". Los insurgentes han disparado numerosos proyectiles y colocado coches bomba en las inmediaciones de la zona verde, emplazamiento de la capital fuertemente protegido y que alberga las embajadas de EE UU y Reino Unido y las dependencias del Gobierno provisional iraquí.
La explosión tuvo lugar cuando centenares de aspirantes a ingresar en las fuerzas de seguridad iraquíes trataban de formalizar sus documentos en el interior del centro de reclutamiento. "Escapé de la explosión saltando por encima de los cuerpos sin vida" de las víctimas tras la explosión, dijo a Efe un aspirante a recluta de 35 años procedente de Diwaniya, Adeel Jasm. "Soy uno de los 500 aspirantes de Diwaniya (situada a unos 200 kilómetros al sur de la capital) que habíamos venido al centro de reclutamiento y esta mañana nos dejaron entrar para inscribirnos como reclutas", explicó Adeel Jasm.
Nuevas víctimas infantiles
Poco después, un coche bomba explotaba en la calle de Sadún, en el centro de Bagdad, matando al menos a dos personas e hiriendo a 17, según testigos y fuentes policiales. Este segundo atentado tuvo lugar cerca del Hotel Bagdad, donde se alojan contratistas y empleados extranjeros. De acuerdo con los testigos presenciales, la explosión se produjo cuando un convoy militar norteamericano pasaba por el lugar, pero el Ejército estadounidense no ha informado de momento de víctimas entre sus militares.
Además, una funcionaria y un alto cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología iraquí han sido abatidos a tiros en el centro de la capital. Según fuentes oficiales, varios desconocidos han abierto fuego contra el coche en el que viajaban las víctimas.
En la ciudad de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, al menos siete iraquíes han muerto, entre ellos dos niños, y varios han resultado heridos en un atentado con coche bomba en la zona de Wadi Hayar, cerca de una escuela. Además de los dos niños, han perdido la vida tres viandantes y dos presuntos terroristas.
Los nuevos atentados coinciden con una campaña lanzada por las tropas de EE UU y las fuerzas de seguridad iraquíes contra localidades consideradas bastiones de los grupos insurgentes, como Samarra y Faluya, destinada a restablecer la normalidad en el país antes de las elecciones, previstas para enero próximo.
Bombardeos en Faluya
EE UU mantiene el cerco a la ciudad suní de Faluya. Al menos nueve iraquíes han muerto y otros 14 han resultado heridos en un nuevo ataque de la aviación militar estadounidense sobre esta ciudad situada a unos 60 kilómetros al oeste de Bagdad. El bombardeo tuvo lugar la pasada madrugada contra varios puntos de la conflictiva ciudad, y entre las víctimas hay mujeres y niños, según fuentes médicas.
En un comunicado, el Ejército estadounidense ha confirmado que lanzó dos ataques aéreos contra Faluya, uno de ellos contra un grupo de insurgentes que trasladaban armas en la ciudad, y el otro tuvo como blanco un supuesto escondite de milicianos leales al terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui. Este es el último bombardeo norteamericano contra Faluya, donde el mando militar de EE UU cree que se esconden seguidores de Al Zarqaui, presunto líder de Al Qaeda en Irak.
El grupo de Al Zarqaui, Monoteísmo y Guerra Santa, ha reivindicado numerosos atentados contra las tropas estadounidenses y las fuerzas de seguridad iraquíes en el último año, así como el secuestro y la ejecución de civiles extranjeros, incluidos varios occidentales.
Asesinados dos rehenes "de serie B"
Las dos indonesias que permanecían secuestradas en Irak por un grupo terrorista han sido liberadas hoy y entregadas por sus captores a la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en Bagdad, según ha informado la cadena de noticias emiratí Abu Dhabi TV. Peor suerte ha corrido Ajad Anuar Wali, un iraquí que vivió durante 20 años en Italia —aunque sin adquirir esa nacionalidad— y que fue secuestrado el 31 de agosto en Bagdad. El Ministerio italiano de Asuntos Exteriores ha confirmado hoy su ejecución.
Ajad Anuar Wali fue asesinado junto al turco Yalmaz Dabja, de 33 años y secuestrado por el mismo grupo terrorista, según se ve en un vídeo divulgado por los secuestradores. Ambos rehenes aparecen en esta grabación arrodillados y con los ojos vendados; tras leer un comunicado en el que aseguran que son espías, sus captores les ejecutan con un arma de fuego.
Emad, hermano de Anuar Wali, ha criticado al Gobierno italiano por su "pasividad" en la gestión de este secuestro. "Probablemente mi hermano era considerado un rehén de serie B", ha dicho. El pasado 28 de septiembre fueron liberadas dos cooperantes italianas, Simona Pari y Simona Torretta, tras las intensas gestiones del Ejecutivo de Silvio Berlusconi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.