El Congreso Laborista rechaza una moción a favor de la retirada de las tropas de Irak
El Gobierno promete que acelerará reforma de la Cámara de los Lores
El Partido Laborista del primer ministro británico, Tony Blair, ha rechazado a primera hora de la tarde por una gran mayoría una moción que reclamaba una rápida retirada de las tropas del Reino Unido de Irak. Previamente, los ministros de Defensa, Geoff Hoon, y Exteriores, Jack Straw, habían implorado su voto en contra a los delegados laboristas, que asisten al último día del congreso del partido en Brighton.
La moción, cuyo voto fue alentado por el ala izquierda del partido, ha sido derrotada en gran parte gracias al apoyo de los cuatro principales sindicatos, que controlan el 40% del voto en el congreso. Un 90% de los delegados sindicales ha votado en contra, al igual que el 80% de los representantes laboristas por las circunscripciones, según ha informado la cadena pública BBC. La conferencia laborista, que se clausura hoy, se ha celebrado bajo la sombra del caos en Irak, donde hoy han muerto decenas de personas en un doble atentado, y una enorme carga emotiva derivada del secuestro de un británico en Bagdad, cuya imagen se mostró ayer en un vídeo.
Los ministros Hoon y Straw habían maniobrado en los últimos días para evitar que se presentara la incómoda moción, que el Comité Ejecutivo laborista trató de reemplazar por un texto que señalaba que los soldados británicos permanecerían en Irak mientras así lo quiera el Gobierno. Una vez perdida esta batalla, ambos ministros ejercieron ayer fuertes presiones para asegurarse el voto a favor de los sindicatos. Tanto Hoon como Straw han saltado esta mañana a la palestra para defender públicamente sus argumentos a favor de la presencia militar del país en Irak. En su intervención ante el congreso, Hoon ha pedido a los delegados que no reclamen una retirada de las tropas de Irak porque "no hay que abandonar a la población iraquí", al tiempo que ha defendido que este país utiliza a sus soldados "como una fuerza del bien en el mundo".
"Acabar el trabajo empezado"
Hay que "acabar el trabajo empezado" en Irak, ha argumentado Hoon, quien ha asegurado "respetar" la opinión de los que se oponen a la posición del Gobierno en Irak pero ha reclamado "unidad" contra el terrorismo. "Ahora es el momento de unirnos para ayudar a los iraquíes a reconstruir su país, su economía y su forma de vida", ha concluido el titular de Defensa. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ha señalado que una retirada temprana de las tropas de Irak sería "malo" para ese país y ha asegurado que el calendario para la presencia de soldados extranjeros está marcado por la comunidad internacional. "La ocupación de Irak acabó el 28 de junio. Ya no hay ocupación, sólo estamos en Irak porque así nos lo ha pedido la población iraquí", ha asegurado Straw.
En cuanto a asuntos de política interna, el ministro de Asuntos Constitucionales, Charles Falconer, ha prometido al congreso que el Gobierno acelerará la reforma de la Cámara de los Lores. El Ejecutivo "actuará rápidamente" para reformar esa Cámara "de una vez para siempre" si gana las próximas elecciones y lo hará al comienzo de su tercer mandato, ha señalado lord Falconer en su discurso ante los delegados laboristas.
El ministro, que ha admitido que se trata de "un asunto inconcluso", ha señalado que es preciso "reformar el procedimiento de los Lores, aunque no frenar sus poderes", y "hacer que funcionen de forma justa y eficiente". El Gobierno de Tony Blair promueve una discutida reforma de la Cámara alta que supondría acabar con los últimos 92 lores hereditarios, pero el proyecto ha sido aparcado hasta al menos la siguiente legislatura. La Cámara de los Lores bloqueó este año la reforma constitucional prevista por el Gobierno, que prevé la creación de un Tribunal Supremo y la supresión de la milenaria figura del lord canciller.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.