_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

Reino Unido insiste en que no negociará con los secuestradores del rehén británico

El Ejército Islámico de Irak-Mando Occidental secuestra a otras diez personas

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, ha asegurado esta mañana que el Gobierno quiere escuchar lo que tengan que decir los secuestradores de Kenneth Bigley, pero ha insistido en que no habrá negociación. La política del Gobierno es firme pues "no negocia con secuestradores", ha advertido Straw en declaraciones a la cadena ITV.

Más información
El rehén británico llama "mentiroso" a Blair en un nuevo vídeo
Un ataque a un convoy de EE UU perpetrado por Al Qaeda causa 41 muertos al sur de Bagdad
El Congreso Laborista rechaza una moción a favor de la retirada de las tropas de Irak
Un mediador en el secuestro de los periodistas franceses anuncia su liberación inminente

"Pero queremos la liberación de Bigley. Si los secuestradores se ponen en contacto con nosotros, está claro que escucharemos lo que tengan que decir", ha puntualizado el ministro. El jefe de la diplomacia del Reino Unido hizo estos comentarios después de que el primer ministro británico, Tony Blair, indicara el miércoles que "respondería inmediatamente" si el grupo que retiene al ingeniero Kenneth Bigley, de 62 años, se pone en contacto.

Straw ha explicado que el Gobierno quiere escuchar a los captores porque es algo que hay que hacer por la familia del rehén. En relación con el último vídeo difundido por los secuestradores, en el que se ve a Bigley encadenado y en una jaula, el ministro dijo que son "horribles", pero "al menos representa un buen indicio de que está con vida, de modo que podemos vivir con esperanzas".

Straw destacó la "dignidad extraordinaria" de la familia del ingeniero ante este "horrible sufrimiento". En el vídeo, difundido el miércoles por la cadena Al Yazira, el ingeniero de Liverpool (noroeste de Inglaterra) aseguró que sus captores no quieren asesinarle, y llamó mentiroso a Blair porque no es verdad que esté negociando su liberación.

Bigley fue apresado junto a sus colegas estadounidenses Eugene Armstrong y Jack Hensley por el grupo Monoteísmo y Guerra Santa hace dos semanas de su domicilio bagdadí. Armstrong y Hensley fueron asesinados por el citado grupo pocos días después del secuestro. Las imágenes emitidas el miércoles son las primeras del británico desde el pasado día 22, cuando apareció en otro vídeo pidiendo la intervención del Gobierno de Blair para salvar su vida.

Nuevos secuestros

Mientras se intensifican los esfuerzos para liberar a Bigley, el Ejército Islámico de Irak-Mando Occidental ha secuestrado hoy a otras diez personas, entre los que hay dos mujeres indonesias, dos libaneses y seis iraquíes. La cadena de televisión Al Yazira mostró un vídeo en el que aparecen este nuevo grupo de rehenes, pero exhibió solo brevemente las imágenes, sin precisar cuáles son las contrapartidas que piden para liberarlos.

Los secuestrados trabajan para una compañía de componentes eléctricos identificada como "Jebel", pero la grabación no especifica la nacionalidad de la empresa. Se ignora si este grupo es una rama del "Ejército Islámico de Irak", que tiene retenidos a los dos periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot desde el pasado 20 de agosto.

El rehén británico Ken Bigley, tal como aparece en un vídeo difundido ayer por la cadena de televisión Al Yazira.
El rehén británico Ken Bigley, tal como aparece en un vídeo difundido ayer por la cadena de televisión Al Yazira.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_