Bono compara a Blair con John Lennon en su intervención en el congreso laborista
Varios ministros maniobran para impedir que se vote mañana una moción que exige una pronta salida de las tropas británicas de Irak
Bono, el cantante de la banda irlandesa de rock U2, ha pedido al Reino Unido que lidere la lucha por el desarrollo de África durante su intervención en el Congreso Laborista, donde hoy se han producido intensas negociaciones para evitar que mañana se vote una moción sobre Irak. Durante su discurso en el cónclave, que se celebra en Brighton, al sur de Inglaterra, Bono ha comparado al primer ministro, Tony Blair, con John Lennon por sus "grandes ideas" sobre el desarrollo.
"Sé que en algunos temas estamos divididos aquí. Sé que mucha gente, yo incluido, estuvimos muy descontentos con la guerra en Irak y aún lo estamos. Pero acabar con la pobreza extrema, la enfermedad y la desesperación, en eso estamos todos de acuerdo", ha afirmado Bono. Al margen del espinoso asunto de Irak, el cantante irlandés, gran estrella del día en el congreso, ha dedicado muchos piropos a Blair por su apoyo a la lucha contra la pobreza. "Es un John Lennon del desarrollo global", ha asegurado. En las bambalinas del congreso, los ministros de Exteriores, Jack Straw, y de Defensa, Geoff Hoon, han presionado a los sindicatos para impedir que se vote una moción que fije una fecha temprana para la salida de las tropas británicas de Irak.
Straw y Hoon se han reunido con los líderes de los cuatro mayores centrales sindicales, que controlan el 40% de los votos de los delegados, que el domingo pasado forzaron un debate sobre la guerra para mañana jueves, último día del congreso. El congreso se está celebrando bajo la sombra de Irak, en especial por el secuestro del ingeniero británico Kenneth Bigley, de quien hoy se ha emitido un vídeo en el que califica de "mentiroso" al primer ministro y le pide que le ayude. La crisis de Irak divide a los delegados laboristas, como ha recordado durante su intervención el cantante Bono, conocido activista a favor de la condonación de la deuda externa.
"Blair y Brown pueden cambiar el mundo real"
"No puedo estar más en desacuerdo con Tony Blair sobre la guerra", ha comentado Paul Hewson, verdadero nombre de Bono, quien se ha dirigido a los delegados vestido de negro y con unas gafas verdes. Pero, en cuanto a las decisiones sobre el desarrollo tomadas por el Gobierno británico, ha habido cantar. "Me gustan Blair y Gordon Brown [ministro de Economía]; creo que son como el John y el Paul de la escena global de desarrollo. La cuestión es que Lennon y McCartney cambiaron mi mundo interior, pero Blair y Brown pueden cambiar el mundo real", ha asegurado Bono, que ha agradecido la iniciativa del Gobierno británico de cancelar su parte de la deuda de las naciones más pobres.
Esa decisión, anunciada el domingo, está destinada a presionar al resto de los miembros del Grupo de los Siete. El cantante quiere que el Reino Unido utilice su influencia para transformar el futuro de África durante la presidencia europea que desempeñará en 2005 y que lidere un esfuerzo internacional a favor de la reducción de la deuda externa y la lucha contra el sida. "Si el Reino Unido no puede convertir sus valores en medidas contra la pobreza extrema y estúpida; si este país rico, con las riendas en la mano, no puede liderar a otros países en su camino hacia la igualdad, entonces los críticos tendrán razón mañana: soy el defensor de Tony Blair", ha añadido.
El cantante ha recordado que una de las metas del milenio establecidas por la ONU es reducir la pobreza extrema a la mitad en 2015 pero que, en la situación actual, "ni siquiera lo lograremos en 2115". Como invitado de honor al congreso laborista, Bono se ha sumado hoy a la lista de personalidades que han participado en la conferencia anual del partido gobernante en el Reino Unido, junto a los ex presidentes Nelson Mandela y Bill Clinton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.