_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

EE UU apunta que las elecciones iraquíes no se celebrarán en las áreas bajo control rebelde

El secretario de Estado de Defensa indica que el 20 o 25% del país está en manos de la insurgencia.- Tres muertos y 14 heridos en una explosión en Bagdad

Pese a los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por pintar una situación halagüeña en Irak, donde a su juicio el triunfo de la paz y la democracia es una cuestión de tiempo, la realidad sobre el terreno es tozuda: el país, asuelado por el terrorismo, sigue inmerso en el caos, y hay un territorio comanche en el que ni Estados Unidos ni sus aliados ni menos claro el Gobierno provisional iraquí tienen bajo control. Washington amenaza ahora con dejar fuera del juego democrático ese territorio, dominado por la insurgencia, y se plantea no celebrar allí las elecciones previstas para el mes de enero.

Más información
Alaui da las gracias a EE UU por la guerra y asegura que habrá elecciones en Irak
Al Sistani amenaza con abandonar el proceso político
Detenidos dos iraquíes relacionados con el rapto de las cooperantes italianas, según Al Arabiya
Secuestrados diez empleados de una compañía telefónica en Faluya y Bagdad
El Gobierno iraquí no liberará a la Doctora Germen

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, y su jefe de Estado Mayor Conjunto, el general Richard Myers, reconocieron a principios del mes de septiembre que sus tropas no controla importantes zonas del centro de Irak. Faluya —con 300.000 habitantes— y Ramadi, en el oeste, están en manos de la insurgencia; Baquba y Samarra, al norte, también. En cuanto a Amara, Nayaf y Kerbala, están bajo control chií y los estadounidenses se mantienen alejados.

Las tropas iraquíes —95.000 hombres y mujeres entrenados con cursillos de dos semanas— no tienen capacidad para recuperar el control de esas ciudades, pero Estados Unidos ha puesto en sus manos la tarea. Washington quiere dejar todo en manos del Gobierno provisional liderado por el primer ministro Ayad Alaui. Se limita pues ha lanzar bombardeos aéreos. Y ahora, además, ha presionar políticamente.

Tres muertos y 14 heridos

Rumsfeld ha apuntado ahora por primera vez que las elecciones de enero pueden celebrarse sólo en algunas partes de Irak. "Digamos que intentas hacer unas elecciones y puedes hacer en tres cuartos o cuatro quintos del país, pero en algunos lugares no porque hay demasiada violencia. Bueno, pues adelante. En esta vida, nada es perfecto", ha señalado, según informa el diario estadounidense The New York Times.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Precisamente ese detalle, que las elecciones "pueden no ser perfectas" por la "violencia persistente" que azota algunas partes del país, lo dejó claro ayer Alaui en la rueda de prensa posterior a su reunión con Bush. "Las elecciones iraquíes tal vez no sean perfectas. Pero son las mejores que Irak tenga jamás", dijo el primer ministro iraquí, tras señalar que en tres de las 18 provincias iraquíes no están dadas las condiciones para que se celebren los comicios.

Por otro lado, al menos tres personas han muerto y otras 14 han resultado heridas esta tarde en una explosión de origen indeterminado en la calle Palestina, en pleno centro de Bagdad. "Hemos recibido los cadáveres de tres hombres, así como 14 heridos, todos ellos hombres", ha declarado a AFP un médico del servicio de urgencia, el doctor Ahmed Rashid. La explosión se ha producido cerca de un tribunal y frente a un restaurante ante el que se encontraban las personas afectadas por la explosión. Los testigos no han podido determinar el origen de la explosión, pero algunos afirman haber visto esquirlas de un obús.

El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, y el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, entran en el Pentágono.
El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, y el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, entran en el Pentágono.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_