_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

Alaui da las gracias a EE UU por la guerra y asegura que habrá elecciones en Irak

Bush: "Cuando España retiró sus tropas, eso animó a los terroristas"

"Gracias, América". El primer ministro iraquí, Ayad Alaui, puso ayer en pie con estas palabras al Congreso estadounidense, el mismo que hace dos años votó casi por unanimidad ir a la guerra y en el que ahora, en plena campaña electoral y con el panorama que hay en Irak, cunden las dudas. De ahí la satisfacción con la que sobre todo los republicanos -que dominan las dos Cámaras- oyeron decir al primer ministro que su país está saliendo adelante, que la invasión mereció la pena y que habrá elecciones en enero. El mensaje no podía serle más útil al presidente Bush.

Más información
Al Sistani amenaza con abandonar el proceso político
EE UU apunta que las elecciones iraquíes no se celebrarán en las áreas bajo control rebelde

Bush recibió a Alaui en la Casa Blanca, celebró "el valor y el liderazgo" del primer ministro y le prometió la ayuda de EE UU. "La única opción es la victoria", repitió el mandatario estadounidense, que dedicó buena parte de sus palabras a contestar las críticas que desde hace dos semanas le dirige el demócrata John Kerry. "Mi mensaje a los iraquíes, a los terroristas, a las tropas y a los aliados es el mismo: completaremos nuestra misión", aseguró, para añadir que "no hay que cambiar de posiciones cuando las cosas se ponen mal ni desmoralizar a aliados y a tropas (...) Cuando los terroristas decapitan rehenes, quieren que eso llegue a la televisión para desanimarnos, porque no pueden derrotarnos militarmente".

En la comparecencia con Alaui en los jardines de la Casa Blanca, Bush no se distrajo de su objetivo, que es el de contrarrestar la ofensiva de Kerry: "No podemos animar al enemigo ni desmoralizar a las tropas con señales equívocas", dijo, rentabilizando la situación en beneficio propio: "Los terroristas tratan de disuadir a los miembros de la coalición, son las tácticas de esos asesinos. Y cuando España retiró sus tropas, eso animó a los terroristas. Por eso no hay que enviar señales equívocas", insistió. A pesar de las duras preguntas de los periodistas, Bush no se apartó del mensaje de campaña: "Vamos a seguir en Irak para que los iraquíes sean libres y porque es el frente central en la guerra contra el terrorismo. Por eso tenemos que ganar". Además, aseguró, "si dejamos de luchar contra los terroristas en Irak, serían libres para preparar y realizar atentados contra EE UU y otros países".

El mejor aliado de Bush fue ayer Alaui: "Nosotros, vosotros y todo el mundo estamos hoy mejor sin Sadam Husein", dijo ante el Congreso: "Vuestra decisión de ir a Irak no fue fácil, pero fue correcta (...) Sabemos que los norteamericanos han hecho y hacen enormes sacrificios para liberar Irak. He venido para dar las gracias y deciros que esos sacrificios no son en vano", afirmó entre aplausos, que interrumpieron el discurso en numerosas ocasiones hasta el final, cuando dijo: "Por primera vez en la historia, los iraquíes pueden controlar su propio destino".

La visita de Alaui coincide con el recrudecimiento de la violencia y los atentados en Irak y con la ansiedad y el miedo causados por los asesinatos de rehenes. El primer ministro reconoció que "hay peligros, hay problemas, nos enfrentamos a terroristas internacionales, pero nadie nos va a disuadir", y aseguró a los congresistas que no tantos problemas como dice la prensa internacional, "que no recoge todos los avances que se hacen a diario"; la insurgencia y el terrorismo "no triunfarán", "los valores de la libertad y la democracia están echando raíces" y hoy mismo podría haber elecciones "en 15 de las 18 provincias". En enero "las habrá en todo el país". Podrán no ser perfectas, añadió, "pero serán libres e imparciales, y supondrán un paso de gigante hacia la normalización de Irak".

Alaui, primer ministro, después de un exilio de 30 años, gracias al respaldo de EE UU, sonrió con frecuencia, agradecido por las muestras de apoyo, y no se apartó de la línea de Bush. Aunque se declaró "un realista", dio una imagen de su país que se corresponde mal con el pesimismo que se desprende de la última Valoración Nacional de Inteligencia sobre Irak. Bush dijo que esa Valoración hablaba "de posibilidades, no de la realidad que nos ha contado Alaui (...) Es ridículo decir que no estamos más seguros con Sadam Hussein en la cárcel".

Para luchar contra las imágenes del día, Kerry dijo en Ohio que él estaba a favor de la victoria, pero que la realidad va por otro lado: "Las cosas no van mejor en Irak y tenemos que cambiar el rumbo para proteger a las tropas y vencer".

Alaui responde a los aplausos del Congreso de EE UU, presidido por Dick Cheney (izquierda) y Dennis Hastert.
Alaui responde a los aplausos del Congreso de EE UU, presidido por Dick Cheney (izquierda) y Dennis Hastert.REUTERS

Kerry, a cuatro puntos del presidente

El presidente George W. Bush mantiene la ventaja sobre el candidato demócrata, John Kerry, en las últimas encuestas sobre intención de voto publicadas en Estados Unidos. El 48% de los encuestados aseguró que votará por Bush, mientras el 44% se decantó por Kerry.

A seis semanas de la celebración de las presidenciales el aspirante ya aventaja al actual inquilino de la Casa Blanca en cuanto a la aceptación de sus propuestas sobre trabajo y desempleo.

El sondeo realizado para el diario The Wall Street Journal y la emisora NBC señala que el 51% de los encuestados rechaza la gestión presidencial de Bush en asuntos económicos, a los que además dan la mayor importancia a la hora de decidir el voto. En lo referente a la política de empleo Kerry gana a Bush por un 48% frente a un 32%.

Sin embargo en los temas referentes a la seguridad nacional el presidente sigue manteniendo una sólida ventaja frente al aspirante a la presidencia con una ventaja de 26 puntos (54% para Bush y 28% para Kerry).

En cuanto al orden de prioridades a la hora de decidir el voto destaca la economía, seguida de la lucha contra el terrorismo y, en tercer lugar, la guerra en Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_