Zapatero propone una "alianza de civilizaciones" en su discurso en la ONU
El presidente español ha relacionado la retirada de las tropas españolas de Irak con la lucha contra el terrorismo internacional
José Luis Rodríguez Zapatero ha centrado su discurso ante la 59ª Asamblea General de Naciones Unidas en el terrorismo internacional, y ha defendido una aproximación al problema radicalmente contraria a la adoptada en la invasión y posterior ocupación de Irak. Zapatero ha propuesto para ello una "alianza de civilizaciones" entre el mundo occidental y el árabe y musulmán.
Zapatero se ha referido a la experiencia del pueblo español frente al terrorismo, para pasar a detallar después la posición de España respecto a la que hoy es la primera amenaza a la paz mundial.
"Conocemos los secuestros, las bombas, los tiros en la nuca. Sabemos el significado de la palabra compasión", ha dicho el jefe del Ejecutivo, para inistir en una tesis que esbozaba horas antes de su intervención, en rueda de prensa: el camino de la lucha contra el terrorismo pasa más cerca del entendimiento que de la guerra.
En oposición clara a lo manifestado por George W. Bush, presidente de EE UU, ha reafirmado la intención de España de seguir en la lucha contra el terror, pero "siempre desde la legalidad nacional e internacional".
La referencia de Irak ha sido clara. En su discurso, el presidente ha avertido de que la política de acciones militares preventivas, nacida de la administración Bush tras los atentados de 2001 contra las Torres Gemelas, puede provocar exactamente lo contrario de lo que busca, y dar la victoria al terrorismo.
Oriente Medio
El resto del discurso ha estado centrado en otras cuestiones de importancia para la comunidad internacional, como la inestabilidad en Oriente Medio. Zapatero ha afirmado que no habrá estabilidad en el mundo mientras sangre este conflicto", y se ha referido al respeto a las resoluciones de Naciones Unidas por todas las partes del contencioso como el primer paso para lograr la paz.
"España está del lado de Israel frente al terrible azote del terrorismo", ha dicho el presidente español, para añadir después que el llamado "muro de la verguenza", que separa los territorios ocupados en Cisjordania de Israel, supone una violación directa de la legalidad internacional, y por tanto, un paso atrás en la pacificación de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.