_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

El grupo de Al Zarqaui ejecuta al segundo de los rehenes estadounidenses

El hijo del británico capturado pide a Blair que intervenga para lograr su liberación

El grupo islamista iraquí Monoteismo y Guerra Santa, dirigido por el jordano Abu Musab Al Zarqaui, líder de Al Qaeda en Irak, ha decapitado al segundo estadounidense que mantenía secuestrado, según ha anunciado la cadena de televisión por satélite Al Yazira. Es el segundo rehén ejecutado en 24 horas por este grupo, tras la muerte ayer de Eugene Armstrong, secuestrados ambos junto a un ciudadano británico.

Más información
Un estadounidense es decapitado por sus secuestradores en Irak
Zapatero propone una "alianza de civilizaciones" en su discurso en la ONU

La muerte ha sido anunciada mediante un comunicado colgado en una página de Internet de contenido islamista. De confirmarse, se trataria de de Jack Hensley, que fue secuestrado junto a Armstrong y el británico Kenneth Bigley, trabajadores todos de una empresa constructora y de servicios del Golfo Pérsico, el pasado jueves. Tras la ejecución de Armstrong, difundida en un vídeo en Internet, los captores abrieron un nuevo plazo de 24 horas para que fueran liberadas todas las mujeres que se encuentran en las prisiones iraquíes de Abu Ghraib y Um Qasar.

Intervención de Blair

Mientras, esta mañana, el hijo de Kenneth Bigley ha suplicado al primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, que intervenga para salvar su vida. "Pido a Blair personalmente que considere el derramamiento de sangre ya sufrido. Por favor, concedan lo que piden y liberen a mi padre", ha señalado la pasada noche a la BBC Craig Bigley, de 33 años, tras conocer que uno de los estadounidenses había sido decapitado y que sus captores daban un nuevo plazo de 24 horas.

Mientras tanto, se ha hallado cerca de Bagdad el cadáver de un camionero turco que había sido secuestrado. Además, una compañía turca ha anunciado que se retira del país para salvar a sus empleados retenidos.

En su declaración a la BBC, Craig Bigley ha añadido: "Sólo usted puede salvarlo. Usted tiene hijos y entenderá cómo me siento en este momento". El hermano de la víctima, Philip Bigley, ha declarado esta mañana a la cadena de televisión Sky News que Blair es la única persona que ahora puede ayudarles: "Nosotros no somos políticos. Es el primer ministro quien tiene el poder de salvar la vida de Ken. Primer ministro, como familia le suplicamos que, por favor, ayúdenos". En respuesta a estos llamamientos, Blair ha charlado esta tarde con la familia, según ha indicado la oficina del primer ministro sin dar detalles sobre la conversación. "Esta es una situación extremadamente difícil", han admitido fuentes de Downing Street.

Después de ejecutar anoche a la primera víctima, el grupo ha prorrogado su ultimátum 24 horas y, si las presas no son liberadas, matará a otro de los rehenes. Bigley, de 62 años, y sus colegas estadounidenses Eugene Armstrong y Jack Hansley, que trabajaban para una compañía dedicada a la construcción con sede en Oriente Próximo, fueron secuestrados el jueves en su residencia del lujoso barrio bagdadí de Al Mansur por miembros del grupo Monoteísmo y Guerra Santa, liderado presuntamente por el terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, supuesto jefe de la organización Al Qaeda en Irak.

El hermano y el hijo de Kenneth Bigley piden en un vídeo la ayuda del Gobierno británico.
El hermano y el hijo de Kenneth Bigley piden en un vídeo la ayuda del Gobierno británico.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_