Bush pide a la ONU que "haga más" por la reconstrucción de Irak
El presidente de EE UU defiende en la Asamblea la invasión del país por el incumplimiento de las resoluciones
El presidente de EE UU, George w. Bush, ha dedicado su intervención ante la Asamblea General de la ONU a defender su política antiterrorista y, como parte de ella, la guerra de Irak. Bush ha justificado la invasión de Irak en los incumplimientos de Sadam Husein de las resoluciones de Naciones Unidas "durante 10 años", por lo que una coalición internacional se movilizó para hacer respetar "las justas exigencias del mundo". Tras ello, entiende que la ONU tiene que implicarse en el proceso hacia un Irak "democrático y libre", por lo que ha pedido a la ONU que "haga más".
Bush se ha cuidado muy mucho de no mencionar las armas de destrucción masiva que sirvieron de justificación para la invasión y que nunca fueron encontradas, aunque ha justificado la invasión diciendo que "el dictador [Sadam husein] aceptó en 1991 respetar todas las resoluciones del Consejo de seguridad de la ONU, pero después las ignoró durante 10 años". "Finalmente el Consejo de Seguridad le advirtió de graves consecuencias por su actitud desafiante y esos compromisos deben tener un significado". Por ello, ha dicho, "una coalición de países ha hecho respetar las justas exigencias del mundo".
Por ello, entiende que una buena respuesta a la situación en Irak no es abandonar el país, sino triunfar. Es por ello que ha pedido a los miembros de la ONU que "hagan más" para conseguir un Irak "democrático y libre". Para ilustrar sus palabras, Bush ha subrayado que hoy día Irak y Afganistán "están en el camino de la democracia y de la libertad", en referencia a las elecciones que estos países celebrarán en los próximos meses. Ante ello, es consciente de que "podemos esperar un aumento del terrorismo según se acercan las elecciones, pero no cambiará nuestra determinación".
Annan defiende la ley
Antes que Bush, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha sido el encargado de inaugurar la Asamblea General, con un discurso en el que ha defendido la legalidad internacional. Annan ha expresado la necesidad de respetar el imperio de la ley y el respeto y la sujeción de todas las naciones al derecho internacional. El secretario general ha asegurado que el imperio de la ley "se ve en peligro" en todo el mundo y ha subrayado que este peligro se ceba fundamentalmente en "la vulneración del derecho a la vida, como en Irak donde la población civil y los no combatientes son asesinados de forma más brutal".
Annan ha tenido también palabras para recordar la trágica situación que se vive en la región sudanesa de Darfur, "donde la violación de civiles se utiliza como un arma". También ha recordado la crisis de Beslán (Osetia del Norte) y Oriente Próximo, criticando el ataque contra civiles, "principalmente niños". Así, Annan ha destacado que ningún agravio puede justificar la acción de la violencia sobre los inocentes, al tiempo que ha pedido que se tome como principio base "que nadie está por encima de la ley". En este punto, ha recordado que toda nación que exija la defensa de la ley y cumple el derecho en su país "debe respetarlo fuera".
Annan ha hecho una referencia especial a la lucha contra el terrorismo, asegurando que ésta no puede "cercenar innecesariamente las libertades civiles". El secretario general ha recordado que un marco legal que incluye la lucha contra el terrorismo "ya existe", y ha lamentado que muchas de sus lagunas sean utilizadas en ocasiones de forma "arbitraria". "Ninguna nación debe sentirse excluida" del imperio de la ley, ha subrayado el secretario general de la ONU, para añadir que en el marco legislativo internacional "todos los países deben sentirse amparados y protegidos".
"Mediante el imperio de la ley y con las resoluciones del Consejo de Seguridad se obtendrán mayores garantías de solucionar los problemas en Oriente Próximo", ha explicado. Y respetando el derecho internacional "es como mejor se puede defender a los inocentes", ha añadido. Asimismo, ha advertido de que las leyes fundamentales son ignoradas por quienes no respetan la vida de los inocentes, de los vulnerables, de los niños, de los prisioneros de guerra. "Quienes buscan conferirse legitimidad deben personificarla y quienes invoquen las leyes internacionales deben someterse a ellas", recalcó. Las leyes no pueden quedarse en mero concepto, sino que deben ponerse en práctica, enfatizó Annan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.