_
_
_
_
_
ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Zapatero propondrá una "alianza de civilizaciones" en su discurso en la ONU

El presidente español defiende en Nueva York la retirada de las tropas españolas de Irak

José Luis Rodríguez Zapatero ha justificado de nuevo la retirada de las tropas españolas de Irak en una rueda de prensa en Nueva York, horas antes de su intervención ante la Asamblea de Naciones Unidas. Además, el presidente español ha propuesto una "alianza de civilizaciones" entre el mundo occidental y el musulmán.

Más información
Bush pide a la ONU que "haga más" por la reconstrucción de Irak
El grupo de Al Zarqaui ejecuta al segundo de los rehenes estadounidenses

En la misma comparecencia, Zapatero ha defendido una lucha contra el terrorismo basada exclusivamente en la legalidad y en la legitimidad democrática. Para el jefe del Ejecutivo, "la paz exige más valentía, más determinación y heroísmo que la guerra" y, al hilo de ello, ha justificado su decisión de retirar los efectivos militares españoles que se encontraban Irak. La creación de esa "alianza de civilizaciones" entre el mundo occidental y el musulmán evitará, según Zapatero, que un "nuevo muro de incomprensión y odio divida al mundo".

La alianza esbozada por Zapatero, y que explicará con más detalle durante su discurso en Naciones Unidas, tendrá como objetivo fundamental "profundizar en las relaciones políticas, culturales y educativas entre lo que significa el llamado mundo occidental y el ámbito de los países árabes y musulmanes".

Dudas sobre las elecciones iraquíes

Al referirse a Irak, el presidente ha dicho que, "en este momento", el objetivo de su Gobierno es lograr que las metas marcadas en la última resolución de Naciones Unidas "puedan ser efectivas" y se avance cuanto antes el proceso de democratización y de seguridad. "Esto es lo más importante, más allá de la posición que cada uno hemos mantenido en esta cuestión, que es bien conocida", ha dicho el jefe del Ejecutivo. "Hoy el objetivo es ver cuanto antes un Irak en democracia, un pueblo libre que deje de sufrir, que deje de haber víctimas inocentes", ha subrayado. Sobre el clima de inseguridad en el país, Zapatero ha confiado en que se puedan celebrar las elecciones en la fecha fijada -enero de 2005- si bien ha mostrado sus dudas de que ese plazo no se dilate: "Debemos reconocer que el panorama es difícil para que ese horizonte pueda cumplirse". "Espero que los plazos que se han marcado como objetivo se puedan cumplir aunque la situación hace difícil confirmar que eso pueda ser así", ha insistido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El terrorismo y la peste

El presidente ha establecido un paralelismo entre el terrorismo y la peste. El primero, al igual que el segundo, no tiene absolutamente ninguna justificación; "pero como ocurre con la peste se deben y se pueden conocer sus raíces y se puede y deber pensar racionalmente cómo se produce, cómo crece, para combatirlo racionalmente".

A su juicio, "el terror, la violencia, el asesinato está siempre injustificado porque es la vulneración más radical de la convivencia y la esencia de la dignidad de los seres humanos, pero, ha insistido en que, "como la peste" algún tipo de terrorismo "nace, crece y se desarrolla en determinados ámbitos" y eso, ha argumentado, tiene que estar en el "combate racional frente al terrorismo".

"Hay que combatir y prevenir. Combatir y prevenir. Y sin duda alguna esa es la respuesta que la comunidad internacional debe dar", ha insistido. Ese combate racional, según Zapatero, tiene que tener como objetivo la paz que es, dijo, "la gran tarea que afronta hoy la humanidad, que conoce demasiados conflictos". "La paz es una tarea que exige más valentía más determinación y más heroísmo que la guerra".

El presidente español ofrece una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
El presidente español ofrece una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_