Hu asume el control del Ejército chino tras la dimisión de Jiang "por razones de salud"
El hombre fuerte de China durante más de una década se despide emocionado de la plana mayor del Partido Comunista
El presidente de China y líder del Partido Comunista (PCCh), Hu Jintao, de 61 años, ha sido elegido hoy presidente de la Comisión Militar Central (CMC) en sustitución de Jiang Zemin, de 78 años, que ha anunciado su renuncia a todo cargo político por "razones de salud". Hu ha sido elegido por el Comité Central del PCCh, uno de los mayores órganos de poder del país, que estos días celebra un importante cónclave para modernizar el partido. La entrega del control de las Fuerzas Armadas supone un paso histórico para la reforma política en China.
La decisión, con la que se especuló en las últimas semanas, supone la retirada definitiva de Jiang, hombre fuerte de China durante más de una década, y la cesión total del poder a Hu, que ya era secretario general del PCCh desde noviembre de 2002 y presidente desde marzo de 2003. Jiang, como ya hiciera su antecesor, Deng Xiaoping, entregó en 2002 y 2003 a Hu el liderazgo del PCCh y el Gobierno, pero durante dos años se reservó la presidencia de la CMC, conservando así un cargo que para muchos expertos es el que más cuota de poder otorga en China. Según los analistas, esto impidió un verdadero relevo generacional del poder, y que Hu, de talante reformista, se viera imposibilitado para llevar a cabo una política propia en temas como la lucha contra la corrupción o la pobreza rural.
Los expertos no esperan grandes cambios en la política china, aunque quizá sí un discurso más suave hacia Taiwan y Hong Kong y una postura más flexible y pragmática a la hora de abordar otros problemas, según señala el diario independiente South China Morning Post. La retirada de Jiang, decidida por los 198 miembros del Comité Central, completa la primera transición pacífica de poder en el Gobierno comunista desde 1949. Jiang ha pronunciado un brillante discurso de despedida, en el que ha apelado a los miembros del PCCh a unirse en torno a Hu. Ante las cámaras, Jiang, introducido por su sucesor, ha lucido una amplia sonrisa al tiempo que ambos se estrechaban las manos entre los aplausos de los miembros del Comité Central que llenaban una de las entradas del Gran Palacio del Pueblo, en la plaza de Tiannanmen.
La despedida de Jiang
"Agradezco de todo corazón al Comité Central haber aceptado mi carta de dimisión", ha declarado Jiang. El ex presidente, que es miembro del Comité Central desde hace apenas dos años, ha mostrado su agradecimiento a los 68 millones de miembros del partido "por su apoyo y su ayuda durante todos los pasados años". "Espero que trabajéis sin descanso y sigáis avanzando bajo la dirección del Comité Central con Hu Jintao como secretario general. Estoy convencido de que la causa de nuestro partido conseguirá victorias aún más grandes", ha concluido Jiang Zemin con la voz trémula. Con su dimisión como jefe militar del país, Jiang pone puso hoy punto final a 15 años en el poder, al que llegó tras la tragedia de la matanza de Tiananmen.
Jiang siempre será visto como un líder sin el carisma de sus antecesores Mao Zedong y Deng Xiaoping, ya que nunca se pudo quitar la etiqueta de "presidente de transición" que se le colocó a su llegada al poder, en 1989. En su favor se puede señalar que durante su mandato no hubo convulsiones tales como la Revolución Cultural orquestada por Mao o la matanza de estudiantes ordenada durante el gobierno del "Pequeño Timonel" Deng. Jiang, cuyas gafas de enorme montura negra crearon un estilo en China, era prácticamente un desconocido para la comunidad internacional cuando fue elegido por Deng en 1989 nuevo secretario general del PCCh.
Los analistas no esperaban un gobierno prolongado ni para recordar, pero Jiang sorprendió consiguiendo colocar a sus aliados en el poder, arrinconando a sus rivales y logrando finalmente la presidencia del Gobierno y del Ejército. Su gobierno quizá no será tan recordado, aunque en él China consiguió hitos como la entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC), el retorno de Hong Kong y Macao o la elección de Pekín como sede de los Juegos Olímpicos de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.