_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

Al menos 16 muertos en bombardeos de EE UU sobre el bastión suní de Faluya

Más de 100 personas perdieron la vida ayer en distintos puntos de Irak

La espiral de violencia que sacudió ayer Irak no parece remitir. Esta mañana, al menos 16 personas han muerto y otras 13 han resultado heridas por los disparos de artillería y de la aviación estadounidense en la ciudad rebelde suní de Faluya, situada al oeste de Bagdad.

Más información
Faluya, Irak
Italia despliega su diplomacia tras el ultimátum de los secuestradores de dos voluntarias
Un grupo islamista secuestra a dos australianos y dos asiáticos
Más de veinte muertos y cien heridos en combates en el centro de Bagdad

Entre los muertos hay mujeres y ninos de corta edad, mientras que varios de los heridos se encuentran en estado muy grave, "entre la vida y la muerte", según un médico del hospital de la ciudad, citado por televisiones árabes. El ministerio de Sanidad ha elevado a 20 la cifra de fallecidos. Uno de los habitantes de esta ciudad de mayoría suní, ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, dijo que los cazabombarderos contaron con el apoyo de baterías de artillería colocadas en el extrarradio.

El mando militar estadounidense asegura en un comunicado que los ataques van dirigidos contra los fieles al jordano Abú Musab al Zarqaui, al que Estados Unidos considera el líder de Al Qaeda en Irak y máximo responsable de los atentados contra las tropas extranjeras. Varias agencias dicen que uno de los misiles estadounidenses ha alcanzado una ambulancia, matando a su conductor y a sus seis ocupantes. La coalición, a través de un portavoz, ha rechazado este extremo.

Más de 100 muertos

El castigo aéreo sobre Faluya supone la continuación de la escalada de violencia que sacudió ayer Irak, y que segó la vida de 110 personas, según fuentes del Ministerio de Sanidad. Sólo en Bagdad, 37 personas perdieron la vida en una jornada de intensos bombardeos insurgentes, coches bomba y combates callejeros en el centro de la capital.

Otras 22 personas murieron en otros puntos de Bagdad, en especial en el denominado "triángulo suní", zona de combate al noroeste de Bagdad en la que la insurgencia se enfrenta a los marines estadounidenses. Diez personas habrían perdido la vida en combates en la ciudad de Ramadi, una de las más conflictivas del triángulo suní, informaron ayer fuentes médicas.

También ayer, en la ciudad meridional de Hila, tres soldados polacos murieron en una emboscada, lo que eleva a 13 el número de uniformados de ese país europeo fallecidos en Irak desde que en marzo de 2003 comenzara la invasión y posterior ocupación de estepaís.

Los <i>marines</i> no entran en la ciudad suní de Faluya desde abril.
Los marines no entran en la ciudad suní de Faluya desde abril.REUTERS

Alaui lamenta la "retirada" española

El primer ministro iraquí, Iyad Alaui, ha reiterado hoy que su Gobierno "lamenta que las tropas españolas se retirasen" de Irak. En un alegato "al mundo entero" para que "venga en ayuda" de su país, Alaui asegura que en Irak "se libra una guerra global entre el mundo civilizado y los terroristas".

Pocos días después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recomendase a los países presentes en Irak su retirada del país, el primer ministro iraquí respondió, en una entrevista aparecida en Le Figaro, que no sólo siente la retirada española sino que invita oficialmente "a Francia" a prestar sus soldados en la lucha contra la resistencia.

Además, en otra entrevista publicada por The Times, Alaui, insiste en que habrá elecciones en Irak en enero, pese a admitir que la violencia podría impedir que miles de ciudadanos acudan a las urnas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_