_
_
_
_

El Gobierno de Sudán se reúne con las milicias árabes en un intento de restablecer la paz

El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, viaja a Jartum para participar en las negociaciones

Las autoridades de Sudán retoman hoy la negociación con las milicias rebeldes árabes que actúan en la región de Darfur, con la mirada puesta en el ultimátum de la ONU, que expira en una semana. Se trata de poner fin a un estallido de violencia que ha acabado con la vida de al menos 50.000 personas y el éxodo de un millón de sudaneses.

Más información
Darfur no es Ruanda
Cuenta atrás en Sudán
Oxfam vende en la red un recopilatorio de estrellas del pop para recaudar fondos para Sudán

Jartum se ha comprometido a desarmar en el plazo de un mes a las milicias Janjawid, que han sembrado de terror la región de Darfur y de cuya situación alertó Naciones Unidas, que exige que dentro de una semana el Gobierno sudanés mantenga controlada la situación. Sin embargo, esto no va a ser fácil, ya que las autoridades, que rechazan la presencia internacional de fuerzas si éstas no se limitan a proteger a los observadores, ha exigido el previo desarme de las milicias. Ayer, sin embargo, el Ejecutivo dio un paso hacia adelante al anunciar la reducción en un 30% de las fuerzas paramilitares que operan en Darfur, las temidas Janjawid.

En la cumbre que se inicia hoy en Abuya participan como mediadores el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, anfitrión de la reunión organizada por la Unión Africana, y el jefe el Ejecutivo de Chad, Idriss Deby. La presencia de Chad en las conversaciones es especialmente significativa, ya que en las fronteras de este país con Sudán se calcula que unas 180.000 personas viven en campos de refugiados en condiciones infrahumanas.

Por su parte, Obasanjo señaló ayer en un programa de la televisión nigeriana que la fuerza internacional debería desarmar a los rebeldes de Darfur, como parte del acuerdo que obligaría al Gobierno sudanés, a su vez, a desarmar a las milicias progubernamentales Yanyauid, acusadas de provocar el éxodo y de otros crímenes contra la humanidad, particularmente abusos sexuales, incluida la violación a gran escala, como instrumento de guerra.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, viaja hoy a Sudán donde por la tarde se entrevistará con una delegación gubernamental para intentar que el Gobierno de Jartum cumpla sus compromisos y controle a las milicias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_