_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

Al Sáder acepta la oferta de paz de la Conferencia Nacional

El ministro iraquí de Defensa anuncia que hoy se librará una "batalla decisiva" en Nayaf

El clérigo radical iraquí Múqtada Al Sáder pondrá fin a la revuelta en Nayaf, desmovilizará a sus milicias y depondrá las armas. Así lo ha asegurado hoy la Conferencia Nacional, reunida en Bagdad para alumbrar un Parlamento, confirmándolo poco después uno de los portavoces del líder chií. Al Sáder ha aceptado la oferta de paz de la Conferencia y atenderá sus demandas. Por la mañana, el ministro de Defensa iraquí, Hazem Chaalan, había amenazado con desatar "una batalla decisiva" hoy en la ciudad santa contra las milicias de Al Sáder.

Más información
La guerra en Nayaf y las divisiones políticas retrasan la elección del Parlamento iraquí
El anuncio de paz de Al Sáder alivia a las bolsas
Cinco muertos y 21 heridos por la explosión de un obús en Mosul
La Conferencia política iraquí acuerda la lista de 100 nombres que formarán el Parlamento

Al Sáder se ha plegado a las demandas de la Conferencia Nacional, que reúne en Bagdad a los líderes políticos y religiosos del país para esbozar un Parlamento que lleve al país a las elecciones del año que viene. Lo ha hecho por carta, ya que ayer no se reunió con los delegados enviados a Nayaf por el cónclave político. En la carta, remitida desde la oficina de Al Sáder en Bagdad, el clérigo acepta las demandas de la Conferencia, que le pide que sofoque la revuelta y detenga a sus milicianos, incluyendo la retirada del Mausoleo del Imán Alí, lugar santo del chiísmo en Nayaf donde se refugia junto con sus milicianos del ataque estadounidense. La única condición que ha puesto el clérigo es que las fuerzas estadounidenses que rodean el mausoleo "detengan sus ataques contra él y se retiren de los santos lugares". La carta ha sido leída en la Conferencia y poco después, uno de sus portavoces, Mahmud Al Sudán ha confirmado la noticia: "Sí, Múqtada accede a las demandas", ha dicho.

La Conferencia también pedía al líder rebelde chií que se integrase en el proceso político que se inicia ahora en el país y que debe terminar a principios del año que viene con la celebración de las primeras elecciones libres en décadas. Para supervisar el proceso hasta la convocatoria electoral, la Conferencia Nacional iraquí que se celebra estos días en Bagdad debe alumbrar un Parlamento representativo de todos los grupos religiosos y políticos de Irak.

Batalla decisiva

La rendición de Al Sáder se produce horas después de que el ministro de Defensa del Gobierno interino, Hazem Chaalan, declarara a la cadena de televisión por satélite Al Arabiya que hoy habría "una batalla decisiva" en Nayaf contra el ejército del Mahdi, las milicias rebeldes Al Sáder. "Hoy miércoles se verá una batalla decisiva contra los partidarios de Al Sáder para eliminar el Ejército del Mahdi [su milicia] y sacarlo de la ciudad", ha dicho el ministro. El ministro hablaba de un plazo de horas, cumplido el cual darían a las milicias rebeldes "una lección que no olvidarán".

Mientras tanto, en las calles de Nayaf, se han vuelto a oír disparos de mortero y de armas automáticas en los alrededores del mausoleo de Alí, el cementerio y de la plaza de la Revolución de 1920, según un corresponsal de la agencia France Presse. En esa zona es donde las tropas de EE UU y las fuerzas iraquiés mantienen cercado a Al Sáder y sus partidarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_