La Conferencia política iraquí acuerda la lista de 100 nombres que formarán el Parlamento
La Asamblea saliente debe supervisar la labor del Gobierno y preparar las elecciones de enero
La Conferencia Nacional Iraquí ha logrado por fin ponerse de acuerdo y ha elaborado una lista con los 100 nombres que compondrán la Asamblea Legislativa, el embrión parlamentario que debe pavimentar el camino hasta las elecciones del año que viene en Irak. Miembros de la Conferencia han confirmado que se ha logrado consenso para una lista respaldada por el Gobierno interino.
No ha sido fácil llegar al consenso sobre las 100 personas que deben integrar el Parlamento. Ayer mismo, cuando debía haberse cerrado la Conferencia, discrepancias sobre la composición provocaron el aplazamiento de la decisión final. Los 1.300 delegados, representantes de grupos políticos y religiosos, debían elegir a 100 personas a partir de una lista presentada por el Gobierno y las discusiones han sido a menudo tensas. Ayer, las discrepancias surgieron porque algunos grupos estimaban que el Gobierno estaba sobrerrepresentado en la lista, por lo que únicamente funcionaría como un órgano ratificador de las decisiones del primer ministro, Ayad Alaui.
El Parlamento supervisará, de aquí a enero, el trabajo del Gobierno de Alaui, al tiempo que debe preparar las elecciones del próximo mes de enero. La Asamblea podrá vetar las decisiones del Gobierno siempre que se consiga una mayoría de dos tercios y nombrar un nuevo primer ministro si el actual renuncia o muere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.