_
_
_
_

Liberados cuatro jordanos y dos turcos en Irak

Al menos una decena de ciudadanos de diferentes países continúan secuestrados por radicales que buscan desestabilizar el país

Grupos radicales iraquíes han liberado en las últimas horas a cuatro ciudadanos jordanos y dos turcos que mantenían como rehenes desde el pasado mes de julio. Los camioneros jordanos Ahmad Abu Jafar, Mohamed Ahmad Jleifat y Jaled Ibrahim, así como el comerciante de esa misma nacionalidad, Ahmad Tayseer Sunokrot, fueron liberados anoche en Faluya, tras la mediación de un jefe tribal de esta localidad situada a unos 65 kilómetros al oeste de Bagdad, según ha informado el canal de televisión qatarí Al Yazira.

Más información
Abu Ghraib aún tiene 4.200 detenidos
El abogado de la soldado que torturó a presos en Irak mantiene que seguía órdenes
Una oleada de atentados en Irak se cobra 11 muertos
Al menos 12 muertos y más de 40 heridos en choques entre insurgentes y policías en Mosul

La radio iraquí, no obstante, ha indicado que la liberación tuvo lugar tras el asalto llevado a cabo por un grupo armado de seguidores del jefe tribal contra la vivienda de las afueras de Faluya en la que los secuestradores retenían a los cuatro jordanos. Según la radio iraquí, los secuestradores huyeron poco antes de la irrupción del grupo armado en la vivienda, en la que dejaron abandonados a sus cuatro rehenes.

Los jordanos fueron secuestrados por el grupo autodenominado Ejército Secreto Islámico de Irak, el mismo que el martes emitió un comunicado en el que advertía de que tomaría represalias contra los extranjeros que no abandonasen Irak en el plazo de diez días. Además, el grupo radical pidió a los árabes que ejerzan presión sobre sus respectivos gobiernos con el propósito de conseguir minar el apoyo que reciben las fuerzas de la Coalición encabezadas por Estados Unidos.

El secuestro de los cuatro jordanos fue anunciado el pasado 27 de julio mediante un vídeo emitido por Al Yazira en el que aparecían los rehenes mostrando sus respectivos documentos de identidad.

Unas pocas horas después de conocerse la puesta en libertad de los jordanos, el grupo radical iraquí Monoteísmo y Guerra Santa anunció por medio de una grabación emitida también por Al Yazira la liberación de dos camioneros turcos que tenía secuestrados. "Decidimos liberarlos después de que las empresas para las que trabajaban dejaran de operar en Irak", dijo el portavoz del grupo, vestido de negro y con una pistola en su mano derecha, durante la lectura del mensaje.

El anuncio de la puesta en libertad de los rehenes turcos, Abdurrahman Demir y Sait Urnulu, se produce tras la decisión de la Asociación de Transportistas de Turquía de suspender sus actividades en suelo iraquí.

Liderado supuestamente por el jordano Abu Musab Al Zarqaui, el grupo Monoteísmo y Guerra Santa, vinculado a Al Qaeda y considerado responsable de numerosos atentados en Irak, asesinó el lunes a otro camionero turco, Murat Yuce, quien trabajaba para una compañía que aprovisiona de comida a las tropas estadounidenses en el país.

Los ciudadanos jordanos y turcos fueron capturados por los rebeldes con el objetivo de intensificar la campaña que llevan a cabo para obstaculizar la reconstrucción de Irak y desestabilizar al Gobierno interino de Bagdad. Tras estas liberaciones, al menos una decena de ciudadanos de diferentes nacionalidades continúan en manos de diversas organizaciones radicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_