Al menos 12 muertos y más de 40 heridos en choques entre insurgentes y policías en Mosul
El gobernador de la ciudad decreta el toque de queda hasta el jueves
Al menos 12 iraquíes han muerto, entre ellos dos mujeres, y otros 46 han resultado heridos en los violentos choques registrados esta mañana entre policías e insurgentes en Mosul, al norte de Irak, según han informado portavoces oficiales. Los enfrentamientos han comenzado en barrios residenciales para extenderse poco después a otras zonas del núcleo urbano.
"Hemos recibido los cuerpos de 12 iraquíes, dos de ellos mujeres, y 26 heridos, la mayoría civiles", ha explicado Wakl Chit, responsable del centro médico de Mosul, ciudad de tres millones de habitantes situada a 370 kilómetros al norte de Bagdad. Por su parte, Abdel Rahman al Obeidi, médico en el hospital general de la ciudad, ha indicado que su centro ha recibido a otros 12 heridos. Por último, en el hospital Al-Salam están ingresados otros ocho heridos.
Los violentos combates han comenzado sobre las 13.00 hora local (11.00 hora peninsular española) en el sureste de la ciudad, en la orilla oeste del Tigris. Tanto la policía como los insurgentes, que estaban enmascarados, han usado armas automáticas y todo tipo de armamento ligero en los enfrentamientos, que se han prolongado varias horas.
Calles desiertas
"Un grupo de hombres armados ha comenzado a distribuir armas a la población y ha incitado a combatir a los estadounidenses, al tiempo que hemos recibido un mensaje a la guerrila en la que nos pide que nos retiremos y que no nos metamos en su lucha contra los estadounidenses", ha explicado a AFP un oficial de la policía, Wael Ismail Ahmed.
Al menos cinco puentes han sido cerrados al tráfico y, tras estos combates, el gobernador de Mosul, Doreid Mohammed
Kashmoula, ha decidido decretar el toque de queda a partir de las 15.00 hora local (13.00 hora española) hasta el jueves por la mañana, sin precisar una hora concreta. La mayoría de los comercios ha cerrado sus puertas y las calles de Mosul se encuentran desiertas.
Considerada una de las ciudades donde Sadam Husein sigue contando con una amplia simpatía popular, Mosul fue escenario el domingo, junto a Bagdad, de la ola de atentados contra templos cristianos. En esta ciudad, dos coches bomba estallaron ante sendas iglesias con un saldo de 12 muertos y 60 heridos. La ciudad, poblada por árabes y kurdos, es además escenario frecuente de ataques contra las fuerzas de seguridad iraquíes.
Un atentado deja dos muertos
Horas antes del inicio de los combates, sobre las 10.35 hora local (8.35 hora española), dos iraquíes han muerto en la explosión de una bomba al paso de un convoy de EE UU en una calle de Mosul. "La bomba explotó en el barrio de Mamun, causando la muerte a un hombre y una mujer e hiriendo a otros dos iraquíes", ssegún el capitán Hamad Hasan Abdalá.
Fuentes médicas del hospital general han precisado que el estado de los dos heridos es estable. Por su parte, las fuerzas estadounidenses han confirmado que ninguno de sus soldados ha resultado herido en la explosión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.