Colin Powell visita Irak por sorpresa para entrevistarse con el nuevo Gobierno
Es el primer alto cargo de EE UU que visita el país desde la transferencia de soberanía hace un mes
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha llegado hoy a Irak procedente de Kuwait, en una visita imprevista que durará menos de 24 horas. El mandatario estadounidense se ha entrevistado con el presidente iraquí, Ghazi al Yauar y con el embajador estadounidense. Powell es el responsable de EE UU de más alto rango que visita el país desde la transferencia de soberanía hace un mes.
Tras la reunión con el presidente de Irak, Powell subrayó la determinación de EE UU de "superar" los retos a los que Irak se enfrenta. "Vamos a hacer frente a importantes desafíos en las próximas semanas y estamos resueltos a superarlos", aseguró el secretario de Estado, en alusión a los problemas de seguridad.
El responsable de Exteriores de los EE UU, que tiene previsto reunirse con miembros del comité que prepara la Conferencia Nacional iraquí -que elegirá al futuro parlamento-, se comprometió a acelerar la reconstrucción del país. "EE UU ayudará al Gobierno iraquí a poner en marcha los planes de reconstrucción y creación de empleo", al entender que es fundamental para estabilizar el país.
Colin Powell agradeció los esfuerzos del Gobierno provisional iraquí para combatir a los insurgentes, y aseguró que las acciones terroristas "no nos llevarán a abandonar nuestras marcha hacia la reconstrucción y la democracia". También condenó enérgicamente los secuestros de ciudadanos extranjeros en Irak, e instó a los países aliados de EEUU a que no respondan a las exigencias de los captores.
La visita de Powell a Bagdad se produce tras la gira que le ha llevado a varios países europeos y de oriente próximo. Powell se reunió ayer en Arabia Saudí con el primer ministro iraquí, Iyad Alaui. Ambos dirigentes acogieron favorablemente la propuesta saudí de crear una fuerza militar musulmana para estabilizar Irak.
El retraso de la Conferencia Nacional
El clima político en Irak está enrarecido después de que ayer se anunciara el retraso en la celebración de la Conferencia Nacional de Irak, que reunirá en Bagdad a cerca de un millar de delegados de todas las etnias, religiones y partidos políticos de Irak. Esta asamblea pretende elegir a 100 personas para formar un embrión del futuro parlamento, que vigile al Gobierno interino.
"La conferencia pretende unir a todos los iraquíes, y el comité ha preparado todo para ello, pero Naciones Unidas le aconsejó tomarse unos días más par continuar el diálogo con algunas facciones iraquíes y reforzar el papel de los medios de comunciación" dijo el miércoles Yamal ben Omar, un representante de las Naciones Unidas. La nueva fecha para su celebración es el 15 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.