Al menos 13 iraquíes mueren en Faluya en enfrentamientos contra tropas de EE UU
La ciudad es el 'corazón' de la resistencia iraquí
Al menos trece iraquíes han muerto en la madrugada de hoy y otros 16 han resultado heridos en los intensos combates entre el ejército estadounidense e insurgentes en Faluya, a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, según informaron fuentes médicas.
El mando militar norteamericano confirmó que en las últimas horas se habían registrado enfrentamientos armados en un área industrial en el este de Faluya. Un grupo de insurgentes atacaron a marines estadounidenses utilizando morteros y armas ligeras. El ejército estadounidense respondió con tanques y artillería. En el contraataque también intervinieron helicópteros artillados, que dispararon sobre "un objetivo puntual".
El corazón de la resistencia
Faluya, localizada en el denominado triángulo suní, fue la primera ciudad que se rebeló contra la ocupación y, desde entonces, se ha erigido como el corazón de la insurgencia. En abril, las tropas estadounidenses asediaron durante semanas la ciudad, aunque finalmente tuvieron que retirarse y llegar a un acuerdo con sus habitantes.
Desde entonces, la aviación de EEUU ha llevado a cabo ataques puntuales contra inmuebles de la ciudad, considerada el feudo del islamista radical jordano Abu Musab al-Zarqawi, considerado como la principal amenaza terrorista en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.