_
_
_
_

El Gobierno de Cuba deja en libertad a la disidente Marta Roque

La opositora, condenada a 20 de años de prisión en 2003, se encuentra en un delicado estado de salud

Las autoridades cubanas han liberado a la opositora Marta Beatriz Roque, condenada a 20 años de prisión en abril de 2003, han informado fuentes de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Roque es la única mujer del grupo de 75 disidentes condenados en juicios sumarísimos bajo la acusación de conspirar con Estados Unidos.

Recientemente, María de los Ángeles Falcón Cabello, sobrina de Roque, había denunciado que su tía estaba ingresada en el Hospital Militar Carlos J. Finlay en delicado estado de salud, por lo que hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que presionara al Gobierno del dictador Fidel Castro por su liberación.

"Seguiré con mi trabajo de oposición porque las ideas la prisión no las borra. Perdí 22 libras [10 kilos] en la cárcel, pero mi cerebro sigue igual", ha dicho la dirigente de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil y líder del ilegal Instituto Cubano de Economistas Independientes (ICEI), organización que promueve el libre acceso a la información sobre la situación social y económica en Cuba. "Para mí, es una prioridad tratar de consolidar el movimiento internacional para pedir la libertad, no sólo de los 75, sino de todos los presos políticos cubanos", ha agregado en declaraciones a la prensa extranjera.

El gobierno de Fidel Castro "ha perdido tanto con nuestro encarcelamiento que es mejor tenernos en la calle", ha añadido.

El Grupo de los 75

Martha Beatriz Roque nació en La Habana el 16 de mayo de 1945 y se licenció en Economía en 1976. Como miembro del llamado Grupo de los Cuatro, Roque fue una de las responsables del documento La Patria es de Todos, que motivó su arresto y una condena de tres años y medio de prisión. Tras cumplirla fue puesta en libertad en mayo de 2000.

Sin embargo, en marzo de 2003 protagonizó un ayuno por la libertad del disidente Óscar Elías Biscet y de todos los prisioneros políticos. El día 18 de ese mismo mes fue arrestada y trasladada a la sede de la Seguridad del Estado. Esta vez fue condenada a nada menos que 20 años de prisión.

Marta Beatríz Roque muestra el documento que certifica su liberación mediante una licencia extrapenal por enfermedad.
Marta Beatríz Roque muestra el documento que certifica su liberación mediante una licencia extrapenal por enfermedad.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_