Muere el piloto que lanzó la bomba atómica sobre Nagasaki
Charles W. Sweeney, el piloto del avión estadounidense desde el cual se lanzó la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, ha fallecido en un hospital de Boston (Massachusetts).
El 6 de agosto de 1945, cuando el famoso avión B-29 Enola Gay, lanzó la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, el avión B-29 "The Great Artist" pilotado por Sweeney participó en la misión como escolta. El macabro protagonismo de este secundario piloto estaba por llegar.
Tres días después, el avión B-29 Bockscar pilotado por Sweeney partió de la isla de Tinian, llevando una segunda bomba atómica -sólo dos se habían construido hasta entonces, después de las que se probaron en Los Alamos, Nuevo Méjico-teniendo como objetivo primario la ciudad de Kokura.
Las nubes impidieron la ubicación del blanco primario. El combustible escaseaba y Sweeney, que entonces tenía 25 años, se dirigió al objetivo alternativo, Nagasaki, un importante centro industrial de Japón durante la guerra. Cuando las nubes se abrieron lo suficiente, Sweeney lanzó la bomba conocida como Fat Man (El Gordo).
Fat Man explotó a 500 metros sobre la ciudad, de 240.000 habitantes, a las 11.02 de la mañana. Fue una repetición de los horrores de Hiroshima: resplandor, calor, onda expansiva, radiación; gente sedienta y mortalmente herida saliendo del humo y el polvo y dejando tras sí tiras de piel. La explosión provocó más de 70.000 muertes.
Sweeney, todavía aturdido por la onda expansiva y con poco combustible en su avión, voló hacia Okinawa donde repostó y retornó a Tinian.
El suicidio del 40º aniversario
Paul Bregman, que acompañó a Ch. Sweeney en la misión en que se destruyó Nagasaki, se ahorcó en 1985 en su casa de Los Ángeles. Sus familiares declararon que se encontraba profundamente deprimido por su participación en la masacre y que había anunciado que se iba a suicidar en el 40º aniversario del lanzamiento de la bomba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































