Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush recibe en la Casa Blanca al rey Mohamed VI de Marruecos

La segunda visita a Washington del monarca alauí se produce en un momento de especial cercanía entre ambos países

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha recibido esta tarde [por la mañana en Washington] en la Casa Blanca al rey Mohamed VI de Marruecos con quien, según fuentes diplomáticas, ha tratado asuntos relacionados con el terrorismo y la situación en Oriente Próximo. Mohamed VI es el mejor aliado de EE UU en África y ésta es su segunda visita a Washington desde que accedió al trono, en 1999.

El presidente estadounidense ha recibido al soberano marroquí en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Posteriormente, los dos dirigentes han compartido un desayuno de trabajo.

Las relaciones entre EE UU y Marruecos son buenas y atraviesan por un momento de reforzamiento, como lo demuestra el hecho de que el pasado 8 de junio Marruecos fue designado por Bush aliado preferencial en materia militar, un tratamiento para países que no son miembros de la Alianza Atlántica. Una semana más tarde, los dos países firmaron un tratado de libre comercio que entrará en vigor en 2005. Los observadores han señalado que es posible que Bush haya pedido a Mohamed VI su colaboración en Irak.

El compromiso de Marruecos

Marruecos, que no prevé el envío de tropas al país árabe, ha manifestado su disposición a servir como campo de entrenamiento y formación para las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes. Según fuentes marroquíes citadas por los medios estadounidenses, Mohamed VI ha pedido a Bush que haga lo posible para que el Sáhara Occidental pase a manos marroquíes sin celebrar el referéndum de autodeterminación pospuesto desde hace más de una década.

Tras la reunión, no ha habido rueda de prensa conjunta de ambos mandatarios pero en su nombre ha hablado el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, que ha subrayado que las relaciones entre ambos países son "excelentes". "El presidente y el rey Mohammend se han alegrado de poder hablar de la excelencia de nuestras relaciones bilaterales, incluyendo el acuerdo de librecambio", ha continuado el portavoz. "El presidente ha hecho partícipe al rey de su deseo de ver ratificado este acuerdo este año", ha añadido.

Según el portavoz de la Presidencia estadounidense, Bush y Mohammed VI han hablado también de la guerra contra el terrorismo y de los "progresos llevados a cabo en Afganistán y en Irak para establecer regímenes democráticos" en estos países. "Apreciamos el compromiso de Marruecos de apoyar a los iraquíes en su progreso para mejorar la situación del plan de seguridad y de construir una sociedad libre y democrática", ha indicado sin hacer más precisiones.