Kerry escoge a John Edwards como candidato demócrata a la vicepresidencia de EE UU
El aspirante demócrata pretende atraer con esta decisión el voto de los Estados sureños
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, ha escogido al senador de Carolina del Norte, John Edwards, como compañero de candidatura y aspirante a vicepresidente, según han adelantado la cadena televisiva CNN y la edición digital de The New York Times.
Kerry ha hecho oficial su decisión esta mañana (hora estadounidense) en un acto de su partido en Pittsburgh (Estado de Pensilvania), sin la presencia de Edwards, con el que ha charlado poco antes por teléfono para comunicarle la decisión. Junto a su esposa, el candidato demócrata ha asegurado que "en los próximos 120 días y en el Gobierno que le seguirá, Edwards y yo lucharemos por el país que amamos".
"Estoy orgulloso de anunciar que, con vuestra ayuda, el próximo vicepresidente de Estados Unidos será el senador John Edwards", ha proclamado Kerry ante la militancia de su partido. "Él ha demostrado coraje y convicción como campeón para la clase media americana y para aquéllos que aspiran a llegar a esa clase media", ha dicho Kerry en referencia a su socio en la candidatura demócrata.
Los dos políticos formalizarán su candidatura en la próxima convención demócrata que se celebrará en Boston. El cartel republicano será el mismo de hace cuatro años. Así, repetirán el actual presidente, George W. Bush, y su vicepresidente, Dick Cheney. Las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 2 de noviembre.
El que a partir de ahora será escudero de Kerry aspiró hace meses a convertirse en el candidato demócrata en las presidenciales, pero renunció después de haber ganado sólo unas primarias demócratas, precisamente en su Estado natal, Carolina del Sur.
Abogado de 51 años, Edwards podría aportar a la candidatura de Kerry, senador por Massachussetts (noreste) el activo de su cercanía a los electores del sur. Nacido en una familia modesta e hijo de un trabajador textil, Edwards se hizo famoso por su trabajo como abogado de éxito y ganador de indemnizaciones millonarias. Comenzó su carrera legal representando a compañías acusadas de piratear discos de Elvis Presley.
Crítico feroz de Bush
Durante las primarias demócratas Edwards se convirtió en un crítico feroz de la guerra antiterrorista de la Administración Bush, a la que acusó de no hacer suficientes esfuerzos, y en octubre de 2002 votó a favor de conceder al presidente la autorización de iniciar la guerra en Irak.
Edwards levanta entusiasmos por dondequiera que aparece y es recibido en todos los mítines a los gritos de "V-P, V-P [vicepresidente]". Su capacidad oratoria y de improvisación, su aspecto juvenil y su marcado acento sureño, que garantiza el éxito inmediato en los Estados clave del sur, le convertían en el candidato preferido por los demócratas encuestados (72% frente al 64% de Gephardt).
En su contra juegan su falta de experiencia parlamentaria y en política exterior -éste es su primer mandato como senador-, su exuberancia, excesiva para algunos sectores del partido, y su descarada ambición para conseguir el puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.