Dimite el ministro italiano de Economía y Berlusconi asume su cartera
Se suspende la reunión para equiparar el presupuesto italiano a los cánones europeos
El ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, ha presentado su dimisión la pasada madrugada, después de haber recibido duras críticas de la Alianza Nacional, uno de los socios de Gobierno, que acusaba a Tremonti de hacer previsiones económicas erróneas y una política equivocada. Berlusconi asumirá sus funciones hasta encontrar un sustituto.
La decisión fue anunciada entrada la noche, tras una reunión de tres horas de los jefes de los partidos políticos integrados en la coalición gubernamental. El encuentro fue celebrado en el Palacio Grazioli, la residencia en Roma del primer ministro Berlusconi.
En los últimos días, el ministro de Economía había sido objeto de duras críticas por parte de la derechista Alianza Nacional, uno de los socios de la coalición gobernante, que le acusó de llevar acabo una política equivocada y realizar previsiones económicas erróneas.
Las advertencias de Bruselas
El diario Corriere della Sera se hace eco de la noticia y cita a fuentes del Palacio Chigi, el Gobierno italiano, mientras que la agencia Ansa, que no cita fuentes, indica que la reunión del Consejo de Ministros prevista para mañana no se celebrará finalmente.
En esta reunión se iba a discutir un plan de reducción de los gastos públicos -de 5.500 millones de euros-, reclamado por Bruselas. El viceprimer ministro Gianfranco Fini exigió ayer un cambio de política económica, lo que generó una crisis de Gobierno, ya que puso en duda el papel de Tremonti, de 56 años, que dirige desde 2001 un gran Ministerio que incluye Finanzas, Economía, Tesoro y Presupuesto.
Con dicho recorte, el Gobierno pretende evitar que el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofín) lance una "alerta rápida" contra Italia por exceso de déficit el próximo lunes, día en el que se cumple el plazo otorgado por Bruselas para que el Ejecutivo de Roma tome medidas económicas para contenerlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































