_
_
_
_

Dimite el ministro italiano de Economía y Berlusconi asume su cartera

Se suspende la reunión para equiparar el presupuesto italiano a los cánones europeos

El ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, ha presentado su dimisión la pasada madrugada, después de haber recibido duras críticas de la Alianza Nacional, uno de los socios de Gobierno, que acusaba a Tremonti de hacer previsiones económicas erróneas y una política equivocada. Berlusconi asumirá sus funciones hasta encontrar un sustituto.

La decisión fue anunciada entrada la noche, tras una reunión de tres horas de los jefes de los partidos políticos integrados en la coalición gubernamental. El encuentro fue celebrado en el Palacio Grazioli, la residencia en Roma del primer ministro Berlusconi.

Más información
Berlusconi anuncia que la Constitución Europea se firmará en Roma el 20 noviembre
Berlusconi logra frenar la sanción por déficit excesivo contra Italia
Umberto Bossi abandona el Gobierno italiano para ocupar su escaño de eurodiputado

En los últimos días, el ministro de Economía había sido objeto de duras críticas por parte de la derechista Alianza Nacional, uno de los socios de la coalición gobernante, que le acusó de llevar acabo una política equivocada y realizar previsiones económicas erróneas.

Las advertencias de Bruselas

El diario Corriere della Sera se hace eco de la noticia y cita a fuentes del Palacio Chigi, el Gobierno italiano, mientras que la agencia Ansa, que no cita fuentes, indica que la reunión del Consejo de Ministros prevista para mañana no se celebrará finalmente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En esta reunión se iba a discutir un plan de reducción de los gastos públicos -de 5.500 millones de euros-, reclamado por Bruselas. El viceprimer ministro Gianfranco Fini exigió ayer un cambio de política económica, lo que generó una crisis de Gobierno, ya que puso en duda el papel de Tremonti, de 56 años, que dirige desde 2001 un gran Ministerio que incluye Finanzas, Economía, Tesoro y Presupuesto.

Con dicho recorte, el Gobierno pretende evitar que el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofín) lance una "alerta rápida" contra Italia por exceso de déficit el próximo lunes, día en el que se cumple el plazo otorgado por Bruselas para que el Ejecutivo de Roma tome medidas económicas para contenerlo.

Giulio Tremonti, ministro de Economía del gabinete de Berlusconi.
Giulio Tremonti, ministro de Economía del gabinete de Berlusconi.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_