_
_
_
_
_

Berlusconi logra frenar la sanción por déficit excesivo contra Italia

Almunia expone sus primeras propuestas sobre la reforma del Pacto de Estabilidad

Por unanimidad, los 25 ministros de Economía y Finanzas de la UE han acordado hoy que se paralice la alerta rápida lanzada contra Italia por déficit excesivo y consideran "adecuado" el paquete de medidas de recorte del gasto por valor de 7.500 millones de euros para 2004 presentado por el primer ministro, Silvio Berlusconi.

Así lo han confirmado en un comunicado, tras la recomendación, en la misma línea, emitida horas antes por los Doce ministros del ramo y encargados de Asuntos Monetarios de la eurozona.

Más información
Cinco países rechazan que Bruselas gane poder sancionador contra el déficit excesivo
Dimite el ministro italiano de Economía y Berlusconi asume su cartera
Berlusconi asume la responsabilidad por los malos resultados de Forza Italia
Durão Barroso presenta su dimisión y aboga por que no se convoquen elecciones

Las medidas presentadas por Berlusconi, ministro de Economía interino tras la renuncia de Giulio Tremonti, incluyen recortes de gasto y reducción de exenciones fiscales, y acciones puntuales por valor de 2.000 millones de euros. Según una fuente europea citada por Reuters, Roma prevé aprobarlas en "diez días". En cuanto al perdón del Eurogrupo, Berlusconi cree que "es un buen resultado, como había previsto" y ha adelantado que su Gobierno todavía pretende reducir los impuestos en 2005.

El ministro de Finanzas holandés y presidente de turno, Gerrit Zalm, se declaró "alentado" de que haya sido el propio primer ministro quien se haya comprometido a velar para que se apliquen estas medidas, porque supone "un mensaje muy fuerte", aunque señaló que podrían ser necesarios más recortes para 2005. En el mismo sentido, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, recordó que el Bruselas solicitó ya en mayo recortes por valor de 7.000 millones y que, por tanto, el paquete presentado por Berlusconi "es más o menos el mismo que pedíamos". En lo venidero, el Ejecutivo comunitario permanecerá vigilante ante lo que pase el año siguiente y la evolución de la deuda.

El ministro de Economía español, Pedro Solbes, afirmó hoy a su entrada al Ecofin que la reunión de hoy supone "una importante una llamada de atención" sobre las desviaciones presupuestarias de Italia. Preguntado sobre si se va a aprobar la "alerta temprana" contra Italia propuesta por la Comisión Europea, Solbes indicó que se va a discutir "si se aprueba o no", pero "lo que es evidente es se confirme o no, es importante", añadió.

Un Pacto más suave

Solbes afirmó asimismo que "le gustan" las primeras ideas lanzadas por el comisario de Economía, Joaquín Almunia, para la reforma de la aplicación del Pacto de Estabilidad sometidas a discusión hoy. Su objetivo es modificar sus normas para que tengan más en cuenta el ciclo económico, adaptarlas a cada caso y hacerlo más estricto en tiempos de holgura.

El ministro de Economía francés, Nicolás Sarkozy, coincide en principio con estos planteamientos e incluso ha anunciado toda una serie de medidas que incluyen firmar con su homólogo alemán, Hans Eichel, "antes de la próxima ley de finanzas, una declaración común" que pondrá las políticas económicas de Francia y Alemania "en perspectiva, incluidos sus componentes presupuestarios". "No se trata de practicar un alineamiento de un Estado sobre el otro, lo que no tendría ningún sentido. Sino compararnos, reflexionar juntos, y verificar que vamos en el mismo sentido", agregó recientemente.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al comienzo de la reunión del Eurgrupo.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al comienzo de la reunión del Eurgrupo.REUTERS

Monti continúa como comisario de Competencia

El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, "continúa" en su cargo y no ha comunicado a la Comisión Europea que vaya a abandonarlo, aseguró hoy el portavoz del Ejecutivo comunitario, Reijo Kempinnen, preguntado en rueda de prensa por el posible abandono de Monti para ser nombrado ministro de Economía de su país en sustitución de Giulio Tremonti, quien dimitió el pasado sábado.

"En Italia se ha hablado este fin de semana de este asunto para buscar un sustituto, pero no hay nada más que decir desde la Comisión", insistió el portavoz, quien añadió que Monti "es comisario y por nuestra parte continuará siéndolo". "Que yo sepa, (Monti) no ha informado a la Comisión, por lo que la situación queda como al final de la semana pasada, es decir, continua trabajando en la Comisión", añadió el portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_