Los líderes de la UE designan a Durão Barroso como futuro presidente de la Comisión
El Consejo Europeo, reunido en sesión extraordinaria, renueva a Javier Solana al frente de las relaciones exteriores de la UE
Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), reunidos esta tarde en un Consejo extraordinario en Bruselas, han designado por unanimidad al hasta hoy primer ministro portugués, José Manuel Durão Barroso, como próximo presidente de la Comisión Europea "para el periodo del 1 de noviembre de 2004 al 31 de octubre de 2009", según han informado fuentes diplomáticas. Además, el español Javier Solana ha sido refrendado al frente de la política exterior de la UE.
LA FRASE
El primer deber de un portugués es servir a la nación dondequiera que esté. Lo haré como europeo y sobre todo con orgullo.
El Consejo Europeo más rápido de la historia ha comenzado poco después de las 18.30 horas, con media hora de retraso sobre el horario previsto, y ha durado menos de una hora. Transcurridos 10 minutos del inicio de la reunión, ya se había producido la designación de Durão Barroso, que se convertirá en el decimoprimer presidente de la Comisión. La candidatura deberá ahora someterse al dictamen del pleno del Parlamento Europeo, que se pronunciará al respecto el próximo 22 de julio en Estrasburgo por mayoría simple. De ser aceptado por la Eurocámara, Barroso sustituirá al frente de la Comisión Europea al italiano Romano Prodi, que preside el Ejecutivo comunitario desde el 16 de septiembre de 1999 y que termina su mandato el 31 de octubre.
De regreso a Italia, Prodi volverá a dedicarse a la política nacional y podría incluso enfrentarse a Silvio Berlusconi en las próximas elecciones generales como cabeza de lista de la izquierda. En la rueda de prensa tras su nominación, Barroso se ha declarado "creyente desde siempre en la idea europea", al tiempo que ha asegurado que "Europa necesita una Comisión Europea fuerte e independiente". El mandatario portugués ha hecho especial hincapié en que la Unión siga "basada en la solidaridad y más aún después de la ampliación" y ha sostenido que "no hay contradicción entre la defensa de los intereses nacionales" que ha realizado durante su mandato en Lisboa y "la defensa del bien común" europeo que le corresponderá en el futuro.
"Un buen reformista"
Además, ha afirmado no haber dado "ninguna garantía a nadie" respecto a la aspiración de los países más grandes de obtener las mejores carteras en el próximo Ejecutivo comunitario, aunque ha prometido que examinará "las ideas" que ya le han presentado algunos dirigentes. Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que la elección es una "buena noticia" para España de cara a la negociación de las perspectivas financieras hasta 2013. La candidatura de Barroso fue propuesta por el primer ministro irlandés y presidente del Consejo Europeo, Bertie Ahern, tras constatar en la última cumbre, celebrada entre el 17 y el 18 de junio, la falta de apoyos para el nombramiento del primer ministro belga, Guy Verhofstadt, o del comisario de Relaciones Exteriores, el británico Chris Patten.
A su llegada al Consejo, Ahern ha asegurado que Barroso será un "buen reformista" al frente de la Comisión Europea. Para Ahern, el primer ministro portugués es un "buen europeo" que tiene la "experiencia necesaria" para asumir su nuevo cargo. Ahern preside esta tarde la reunión que pondrá fin a la presidencia irlandesa tras dos éxitos en los últimos diez días: el acuerdo sobre la Constitución europea y el nombramiento del próximo presidente del Ejecutivo comunitario. Por su parte, el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, quien renunció a postular por el cargo pese a que era uno de los candidatos con más opciones, ha avanzado que Barroso será "un excelente presidente". El canciller austríaco, Wolfgang Schussel, ha destacado que, por primera vez, habrá un presidente que no procede de ninguno de los seis países fundadores.
El Consejo Europeo ha acordado también la renovación de Javier Solana como alto representante de la política exterior de la UE (un cargo más conocido como mister PESC) y su futuro nombramiento como ministro de Asuntos Exteriores una vez haya entrado en vigor la Constitución Europea, lo que no ocurrirá antes de 2007. Tal y como estaba previsto, el francés Pierre de Boissieu ha sido nombrado secretario general adjunto del Consejo por un período de cinco años a partir del 18 de octubre de 2004.
La Constitución se firmará en noviembre
Los líderes de la UE han acordado además que la ceremonia de firma de la Constitución Europea se celebre en Roma el próximo noviembre, según ha anunciado Bertie Ahern. El texto final de la Carta Magna fue aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del pasado 18 de junio.
Tras los atentados del 11 de marzo en Madrid, el Parlamento Europeo había propuesto que el acto solemne de firma se celebrase en la capital española. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Zapatero se comprometió ante el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, a apoyar la candidatura italiana para acoger la ceremonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.