Borrell se perfila como presidente del Parlamento Europeo gracias a un acuerdo entre PSE y PPE
El eurodiputado español ha sido elegido por su grupo para ser el candidato socialista por mayoría absoluta
El pacto entre socialistas y populares en el Parlamento Europeo para que el español Josep Borrell sea presidente de la Eurocámara la primera mitad de la legislatura, es decir, durante los próximos dos años y medio, está "prácticamente cerrado", según han informado esta tarde fuentes de ambos grupos parlamentarios. Por la mañana, Borrell ha sido elegido por mayoria absoluta candidato del Partido Socialista Europeo (PSE) a la presidencia del Parlamento Europeo. Borrell ha obtenido 117 votos frente a los 66 logrados por su único rival, el laborista británico Terence Wynn. Para Borrell, su elección "supone un reconocimiento al nuevo papel que el socialismo español está jugando en Europa".
Los eurodiputados han elegido esta mañana en una votación secreta a su candidato entre el líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo y el británico Wynn, después de que los otros dos candidatos, el esloveno Borut Pahor y el austríaco Hannes Swobda, se hayan retirado al inicio de la reunión de esta mañana tras constatar que no contaban con el apoyo de la mayoría de sus colegas. Swobda ha dado públicamente su respaldo a Borrell, quien en su opinión, es el que "más apoyo tiene".
Tras su elección, Borrel ha señalado: "Estoy satisfecho no sólo por mí sino también por los socialistas españoles, porque esto significa un reconocimiento al nuevo papel que el socialismo español está jugando en Europa". Además, el candidato socialista ha reconocido las "reticencias" de algunos miembros del PSE debido al "exceso de ibéricos" en puestos de responsabilidad en la UE, tras la elección de José Manuel Durao Barroso para presidir la Comisión Europea y de Javier Solana como futuro ministro de Exteriores. A este hecho se une el que Borrell no haya trabajado antes en el Parlamento Europeo. Pero el candidato ha recalcado que "estos argumentos no han tenido demasiado peso" y que se siente "muy satisfecho" con el apoyo del 63%.
Comienza la campaña
Ya por la tarde, el recién elegido presidente del PSE, Martin Schulz, ha declarado que su grupo ha llegado a un "acuerdo técnico" con el popular para repartirse la presidencia de esta institución en la próxima legislatura, lo que permitirá a Borrell presidir el Parlamento a partir del próximo 20 de julio y durante dos años y medio. La presidencia de la Cámara en la segunda parte de la legislatura correspondería al presidente del PPE, el alemán Hans-Gert Poettering. Por su parte, fuentes del PPE han reconocido que dicho acuerdo "existe" y que se encuentra "prácticamente cerrado", aunque han asegurado no se anunciará hasta la semana próxima.
No obstante, Borrell ha declarado horas antes que comenzará "inmediatamente" la campaña para lograr el respaldo del mayor número posible de eurodiputados el próximo 20 de julio en Estrasburgo, cuando se enfrentará a los candidatos de grupo más pequeños, aunque sólo el ex ministro de Exteriores Bronislaw Geremek ha anunciado que se presentará en nombre del Grupo Liberal. Borrell iniciará contactos en primer lugar con Verdes, Izquierda Unida y el grupo de centro formado por liberales y demócratas, pero también con el Partido Popular Europeo (PPE), "porque tiene los diputados que tiene", ha aclarado Borrell.
El papel de Borrel consistirá en "trabajar con todos los diputados" y no sólo con los socialistas, ya que la búsqueda de pactos corresponde a Schulz, elegido ayer en sustitución de Enrique Barón. Borrell pretende hacer del Parlamento Europeo, si es elegido, una institución "donde los europeos vean que se debaten los problemas que les afectan" y eso es a su juicio "una tarea de comunicación". Respecto a la Constitución europea, ha indicado que "todos tenemos que hacer un esfuerzo enorme para que los ciudadanos entiendan de qué va" ese tratado. De resultar elegido, será el primero en conseguir este puesto en su primera legislatura como eurodiputado, así como el primer socialista que logra el cargo en los últimos siete años y medio, tras el alemán Klaus Haensch (1994-1997).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.