Más de 80 muertos en una ola de ataques de Al Qaeda contra varias comisarías iraquíes
Los ataques, cuya autoría se ha atribuido el grupo de Abu Musab al Zarqawi, han sacudido Ramadi, Bagdad, Baquba, Mosul y Faluya
A tan sólo seis días de que el nuevo Gobierno iraquí asuma la soberanía de manos de Estados Unidos, una ola de ataques coordinados contra comisarías de policía en Ramadi, Bagdad, Baquba, Mosul y Faluya han causado 88 muertos y más de 320 heridos, según el último balance del Ministerio de Sanidad iraquí. Un grupo terrorista relacionado con Al Qaeda ha reivindicado la autoría de los ataques. Se trata de la jornada más sangrienta en lo que va de mes.
Los atentados han sido casi simultáneos y han tenido como objetivos comisarías de policía en las ciudades de mayoría suní de Baquba (al noreste de Bagdad), Ramadi (a unos 110 kilómetros al oeste de Bagdad), Faluya, Bagdad y Mosul (al norte). Según el último balance ofrecido por un portavoz del Ministerio de Salud iraquí, los ataques se han cobrado la vida de 88 personas y han herido a más 320, muchos de ellos en estado crítico. Un grupo relacionado por EE UU con Al Qaeda y liderado por el presunto dirigente de esta organización en Irak, Abu Musab al Zarqawi, ha publicado un comunicado en Internet en el que asume la autoría de la ola de ataques. Además, amenaza con nuevos atentados en los próximos días.
Este nuevo cómputo no incluye a los tres soldados estadounidenses muertos en Mosul y Baquba, según el Ejército norteamericano. Según el doctor Jamal Ani, el balance es el siguiente: 44 muertos y 216 heridos en Mosul, 20 muertos y 76 heridos en la provincia de Anbar (donde están Faluya y Ramadi), 13 muertos y 15 heridos en la provincia de Diyala (cuya capital es Baquba) y 8 muertos y 13 heridos en Bagdad.
En Baquba se han distrubuido docenas de octavillas firmadas por el grupo de Al Zarqawi, Monoteísmo y Yihad, en las que advierten a los ciudadanos de que deben unirse a los militantes. "Pedimos a los habitantes de la ciudad que acaten las órdenes de la resistencia y no abandonen sus casas cuando se les pida", indica el texto, que añade que "cualquier resistencia a estas órdenes expondrá a sus autores a la muerte y a la destrucción de sus casas". El primer ministro de Irak, Iyad Alaui, ha acusado esta tarde a los seguidores de Sadam Husein de haber provocado la matanza junto con los terroristas de Al Qaeda. Por su parte, un alto cargo militar de la Coalición ha explicado que fueron preparados para hacer el máximo daño posible, pero que no con "una coordinación muy estricta. Quizá sólo un par de llamadas para fijar la fecha y la hora".
Ataque aéreo de EE UU
Estos ataques han originado, como es el caso de Faluya, violentos enfrentamientos entre la guerrilla iraquí y las fuerzas estadounidenses, que han culminado en un ataque aéreo de las fuerzas estadounidenses. Pese a que la batalla campal no ha dejado muertos, un helicóptero Cobra de la Infantería de Marina de EE UU que participaba en un ataque aéreo ha sido alcanzado por disparos de los insurgentes, pero el piloto ha logrado salvarlo con un aterrizaje de emergencia a las afueras de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.