_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

La Justicia belga deja en libertad a siete de los 15 supuestos terroristas detenidos ayer

Se confirma el arresto de otros cuatro, acusados de preparar un atentado

La Fiscalía federal belga ha anunciado que 7 de los 15 detenidos ayer en una operación contra el terrorismo islámico han sido puestos en libertad por el juez instructor. Del resto, se han confirmado cuatro órdenes de detención por su supuesta participación en los preparativos de un atentado, mientras que otros cuatro han sido puestos a disposición del juez de extranjería.

Más información
Detenido en Milán uno de los 'cerebros' del 11-M cuando planeaba otro atentado
La Fiscalía de Italia cree que Osman es el ideólogo de Al Qaeda en Europa
"Estamos preparados para el martirio"
Seis detenidos en Asturias por su relación con el robo de los explosivos usados en el 11-M

La portavoz de la Fiscalía federal, Isabelle Van Heers, ha declarado que su departamento hasta ahora no dispone de datos que indiquen dónde querían cometer el atentado, por lo que no puede confirmar que los detenidos tuvieran intención de atentar contra la sede de la OTAN o el Parlamento Europeo. No obstante, esta mañana se situaba fuera de Bélgica el objetivo del ataque.

Por la misma razón tampoco quiso confirmar ni negar los rumores sobre la supuesta implicación de uno o más de los acusados en los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid. Según la información facilitada esta mañana, este comando no tiene relación directa con los atentados del 11-M pero sí esperaban la visita de El Egipcio, uno de sus cerebros, que ayer fue arrestado en Milán.

Aunque en un primer momento la investigación llevada a cabo en Bélgica apuntaba a Europa como posible blanco de los planes terroristas, ahora reconoce que aún no dispone de datos suficientes para asegurarlo. "No tenemos indicaciones precisas sobre el blanco, ni sobre el territorio extranjero en el que se iba a perpetrar, ni sobre el momento preciso, pero hemos juzgado adecuado no dejarles seguir adelante", explicó.

Si embargo, el diario italiano Corriere della Sera asegura en su edición de hoy que los islamistas tenían en su punto de mira el cuartel de la Alianza Atlántica en Bruselas o en algún objetivo en Francia, quizá la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los detenidos no tienen vínculos con los atentados del 11-M pero sí con Rabei Osman el Sayed Ahmed, Mohamed el Egipcio, que ayer confesó haber proyectado la matanza de Madrid. El rotativo explica que el terrorista tenía previsto desplazarse a Bruselas donde mantendría una reunión con los 15 detenidos.

París e Irak

Por su parte, el diario La Repubblica asegura en su edición de hoy que de las conversaciones telefónicas interceptadas a El Egipcio se deduce que su intención era atentar en París y cometer una serie de acciones suicidas en Irak entre el 20 y el 25 de junio. El rotativo asegura que la célula europea de Al Qaeda estaba preparada para cometer otra masacre y que tenía previsto hacerlo en próximas fechas porque "el tiempo se agotaba".

Para perpetrar disponía de dos grupos de terroristas suicidas, uno de ellos formado por cuatro personas, que tenían previsto dirigirse a Irak entre 20 y el 25 de junio para convertirse en "mártires de la guerra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_