LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

La Fiscalía de Italia cree que Osman es el ideólogo de Al Qaeda en Europa

La Procuraduría de Milán informó detalladamente el pasado día 4 al juez Juan del Olmo y a la fiscal Olga Sánchez, encargados del sumario abierto por los atentados del 11-M, de la vinculación de Rabei Osman El Sayed Ahmed El Egipcio, de 33 años, con la organización de la matanza y su amistad con los autores materiales. Inmediatamente, la fiscal Olga Sánchez instó al juez Del Olmo la detención internacional de Rabei Osman, que el magistrado acordó el pasado lunes. El Egipcio, según las informaciones proporcionadas por la Procuraduría italiana, obtenidas de las intervenciones telefónicas, es el fundamental ideólogo de Al Qaeda en Europa y "es una persona muy importante en la preparación de los atentados", según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

Más información
"Estamos preparados para el martirio"
La Justicia belga deja en libertad a siete de los 15 supuestos terroristas detenidos ayer

Aunque la policía ya lo buscaba desde principios de abril por su relación con Serhane El Tunecino, considerado el presunto jefe del grupo que atacó lo trenes, los primeros datos que vincularon a Rabei Osman con los atentados de Madrid fueron proporcionados en Italia al fiscal de enlace con España, Jesús Santos, y a uno de los fiscales encargados de terrorismo islámico Pedro Rubira, cuando acudieron a Milán tras la detención en España de los hermanos Samir y Farid Mahdjoub, vinculados a la organización terrorista Ansar al Islam, una de las que integra la red de Al Qaeda.

La Procuraduría informó a los fiscales españoles de que Rabei Osman estaba coordinando una trama de Al Qaeda para reclutar mujahidines para luchar en Irak. También se especulaba con la posibilidad de que llevara a cabo un atentado en Italia. Osman estaba ya localizado en un apartamento de Milán y sus teléfonos estaban pinchados. En sus conversaciones reconocía su participación en la organización de los atentados y que los suicidas de Leganés eran amigos suyos y que estaba triste por no haber podido ir al cielo con ellos.

La Fiscalía española tiene previsto tramitar una comisión rogatoria para ir a interrogar a Rabei Osman, independientemente de la extradición, cuyos trámites ya se han iniciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS