_
_
_
_

Chirac proclama en Normandía que la ONU es la garantía de un mundo "libre y justo"

El presidente francés afirma que "Francia sabe cuánto le debe a EE UU" y Bush asegura que la alianza entre ambos países es "fuerte y sigue siendo necesaria"

El presidente francés, Jacques Chirac, ha elogiado el papel de la ONU en la estabilidad internacional durante el acto central del sexagésimo aniversario del desembarco en Normandía. Ante 16 jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario francés ha proclamado que Naciones Unidas, que debate estos días un nuevo borrador de resolución sobre Irak, es "símbolo y garante" de los valores que defendieron los soldados caídos durante la liberación de Europa del yugo nazi.

Más información
Alemania, de enemigo histórico a aliado fiable
Condecorados 60 años después
La BBC reconstruye el día D

El desembarco permitió, según el presidente francés, un "nuevo orden internacional" fundado "en el respeto de los hombres y del derecho, en la libertad, en la justicia y la democracia", que reposa en "la carta de las Naciones Unidas", ha recordado intencionadamente Chirac, que ha intentado convertir este evento en una reconciliación entre el bloque de las Azores, representado por Reino Unido y Estados Unidos, principalmente, y el de los países contrarios a la guerra en Irak.

En una ceremonia desarrollada en la playa de Arromanches y cargada de emotividad, Chirac ha rendido homenaje a los "héroes legendarios" del Día D y ha agradecido, en nombre de Francia, a todos y cada uno de los países que enviaron soldados para liberar Europa. "En este día de aniversario, el mundo entero nos mira. Y ve pueblos libres, que honran a sus más grandes héroes. Y ve pueblos fieles, que se acuerdan de los sacrificios cometidos. Y ve pueblos reconciliados, que trabajan por la paz", ha proclamado el jefe de Estado.

Jacques Chirac ha aprovechado también la ceremonia para glosar las virtudes de la Alianza Atlántica, para desmentir susceptibilidades ante el desarrollo de la Defensa Común de la UE. El presidente la ha calificado como un "elemento fundamental" de la seguridad internacional.

El mandatario galo también ha tenido palabras para la reconciliación francoalemana, el símbolo que París más ha querido resaltar en esta celebración. Por primera vez un canciller alemán, Gerhard Schröder, conmemora la derrota de las tropas nazis en Europa. "No hay futuro en el odio", ha declarado Chirac. "Ahora que conmemoramos estos momentos decisivos de nuestra historia, he querido que Alemania se acuerde con nosotros de esas horas en las que el ideal de la libertad ha soplado de nuevo en nuestro continente", ha señalado. "Expresamos con fuerza nuestra voluntad común de proseguir por el camino de la Europa unida en torno a sus valores, una Europa reconciliada con ella misma, su geografía, su historia, su cultura", ha continuado, en relación a la reciente ampliación a 25 países de la UE.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Francia y EE UU se cruzan elogios

Las ceremonias conmemorativas comenzaron esta mañana entre férreas medidas de seguridad con un acto conjunto presidido por el país anfitrión, Francia, y la principal nación libertadora, Estados Unidos, en el cementerio más emblemático del sacrificio aliado, el de Coleville-sur-Mer. Bajo el recuerdo de Ronald Reagan, fallecido anoche tras una larga enfermedad, el presidente francés, Jacques Chirac, y su homólogo estadounidense, George W. Bush, han presidido una ceremonia en el camposanto en el que reposan 9.386 soldados, que ha servido para escenificar la reconciliación de ambos países tras un año de desencuentros a causa de la guerra de Irak.

La ceremonia ha arrancado con un desfile de banderas casi media hora más tarde de lo previsto, debido al retraso de Bush, que salió a las 7.35 horas hacia Normandía desde París. Después, los dos principales protagonistas han sellado su alianza en sendos discursos. "Francia no olvidará jamás el 6 de junio de 1944, ni a los hombres que dieron el sacrificio supremo para liberar nuestra tierra de la barbarie nazi", ha declarado Chirac para subrayar "el reconocimiento eterno de cada francés" a EE UU. "Francia sabe cuánto le debe a EE UU", ha reiterado Chirac en respuesta a cuantos acusaron a Francia de delealtad e ingratitud. Asimismo, ha recordado que "no hay futuro sin aprendizaje de las lecciones de la Historia" al tiempo que ha llamado a construir una "sociedad de respeto, de tolerancia y libertad". Para Chirac, "el desembarco impone un deber en el presente" y su recuerdo "trae un mensaje de paz". En un paso más hacia la normalización de las tensas relaciones del último año, Chirac ha sentenciado que "la amistad, la confianza, exigencia y respeto mutuo" entre ambos países siguen intactos y ha definido a EE UU como un "aliado de siempre".

Tras Chirac, ha subido al estrado Bush, que ha pronunciado un discurso en el mismo tono de distensión, pero más corto de lo esperado y plagado de referencias religiosas y de anécdotas de guerra. El presidente ha comenzado con un recuerdo a Reagan, que ha definido como "un hombre valiente y gran líder". Después, ha señalado que "EE UU honra a los que lucharon por la causa más noble", al tiempo que, en un pequeño reproche, ha asegurado que su país "volvería a hacerlo" por los amigos. "Estuvimos todos hombro con hombro por la causa de la libertad en Europa" y, desde entonces, EE UU y Francia se convirtieron en "aliados inseparables, socios fiables en la causa por la paz". "Esta alianza es fuerte y sigue siendo necesaria todavía hoy", ha subrayado.

Jacques Chirac y George W. Bush posan junto al resto de líderes mundiales en los actos de recuerdo del Día D en la playa  de Arromanches.
Jacques Chirac y George W. Bush posan junto al resto de líderes mundiales en los actos de recuerdo del Día D en la playa de Arromanches.AP
Un veterano británico llora después de que el príncipe Carlos le condecorara durante una ceremonia celebrada ayer.
Un veterano británico llora después de que el príncipe Carlos le condecorara durante una ceremonia celebrada ayer.AP
Bush y Chirac desfilan ante la guardia de honor a su llegada esta mañana al cementerio de Coleville-sur-Mer.
Bush y Chirac desfilan ante la guardia de honor a su llegada esta mañana al cementerio de Coleville-sur-Mer.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_