_
_
_
_
Reportaje:

La BBC reconstruye el día D

Canal + estrena hoy el documental 'D-Day', un relato dramatizado sobre el desembarco de Normandía

Rosario G. Gómez

Europa conmemora hoy la operación militar más compleja de la historia: el desembarco de las tropas aliadas en la costa de Normandía durante la II Guerra Mundial. El 6 de junio de 1944, una flota de 5.000 barcos y una oleada de paracaidistas arribó a la costa francesa. Más de 150.000 soldados rompieron el frente alemán y abrieron el paso a la liberación de Europa. Una treintena de televisiones recuerdan la fecha con la emisión de D-Day. 6.6.44, un documental grandioso realizado por la cadena pública británica BBC que reconstruye al detalle la planificación y ejecución de la Operación Overlord. Para muchos fue el día más largo de la historia. También el más sangriento y heroico.

Más información
Chirac proclama en Normandía que la ONU es la garantía de un mundo "libre y justo"

D-Day, que pasa por ser la producción televisiva más ambiciosa, se estrena esta noche (22.00) en Canal +. La BBC se alió con operadores estadounidenses, franceses y alemanes para llevar a cabo un documental de 120 minutos de duración en el que se invirtieron cinco millones de euros.

Pero D-Day no es un documental al uso. Representa un nuevo género: un producto confeccionado con imágenes reales, testimonios de personajes vivos y dramatización de los hechos. Esta fusión ha sido bautizada como drama-documental. "Es un trabajo que cuenta con abundante material de archivo, tanto de imágenes como de audio, pero la diferencia con una película es que todo es absolutamente real", mantiene su director, Richard Dale, que esta semana presentó en Madrid D-Day.

La cinta, rodada en más de veinte escenarios de Inglaterra y Francia, comienza a principios de 1944 y desvela los planes militares y las tensiones emocionales de quienes intervinieron en el desembarco. "Hemos intentado contar la historia desde el punto de vista de la gente, no de los mandos militares", subraya Dale. Los testimonios se entremezclan con escenas dramatizadas por actores que representan a aquellos hace 60 años. A la hora de reconstruir los diálogos se contactó con al menos una de las personas que fueron testigo. "Una guerra tan feroz está muy bien documentada", asegura Dale, que ha intentado recrear "el orden exacto de los acontecimientos, los diálogos e incluso el comportamiento de los protagonistas".

Para reconstruir los hechos, la BBC invirtió dos años. "Es irónico, porque el final de la ocupación nazi en Europa duró sólo un año", sostiene su director, que entrevistó a más de 150 veteranos. Durante los 18 meses de investigación se tuvo acceso a documentación que había permanecido secreta.

"Todo es absolutamente real y verdadero. Contamos las cosas como ocurrieron. La diferencia está en cómo se desarrollan los hechos. En un documental se hace un recuento de los acontecimientos del pasado, en un drama tienen lugar en tiempo real y nadie sabe lo que va a ocurrir".

En el rodaje de las escenas dramatizadas participaron un centenar de extras que pasaron por un periodo de entrenamiento para que sus acciones se ajustaran a la época. En aquella invasión, el único voluntario, y el único que no portaba armas, fue el fotógrafo de guerra Robert Capa. En un espectacular ejercicio de realización, sus instantáneas tomadas en pleno desembarco sirven de arranque para algunas dramatizaciones.

D-Day cuenta pequeñas historias dentro de una gran historia, como la de un francotirador alemán de 17 años que pasó el 6 de junio de 1944 en la playa asesinando a soldados americanos. O la del espía español Juan Pujol, un agente doble que transmitió datos engañosos al alto mando alemán. Dale ha pretendido que la película atraiga a "gente interesada en la historia y a gente joven interesada simplemente en la gente". Cree que este homenaje, destinado a todos los que participaron, refleja fielmente los hechos. Hasta el extremo de que un paracaidista británico dijo al ver el documental: "Esto es realmente lo que sentí cuando estuve allí".

También hoy, National Geographic (Digital +, 22.00) estrena El día D: los hombres y sus inventos, que aborda la operación militar desde la retaguardia y desmenuza los preparativos del desembarco. AXN recupera (de 19.00 a 24.00) la miniserie Hermanos de sangre, de Steven Spielberg. En Discovery Channel (Digital + y redes de cable) se emitirá esta tarde (20.00) el último capítulo de la serie El color de la

guerra. La entrega 'Triunfo y desesperación' muestra los campos de prisioneros japoneses en EE UU y las conocidas batallas del Atlántico y de Okinawa.

Imagen del documental <i>D-Day.</i>
Imagen del documental D-Day.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_