EE UU libera a 315 presos de la cárcel de Abu Ghraib tras la visita de Rumsfeld
Su puesta en libertada estaba prevista, aunque toma relevancia tras el viaje del secretario de Defensa
Las fuerzas de la coalición han comenzado hoy la liberación de un grupo de 315 iraquíes detenidos en la prisión de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, conocida por las torturas de soldados estadounidenses a reclusos iraquíes. La puesta en libertad se produce horas después de la visita del secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, al centro penintenciario.
A pesar de que un responsable de la coalición ya había anunciado esta liberación, el gesto cobra mayor trascendencia al producirse al día siguiente de la visita a este siniestro centro penitenciario del secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, en medio del escáncalo de las torturas y tras haberse difundido imágenes de los abusos infligidos por soldados de EE UU a prisioneros iraquíes. Ninguno de los liberados hoy y en las últimas semanas, tienen en su historial acusaciones por delitos de sangre. Algunos de ellos, simplemente, están acusados de robar piezas de museos iraquíes. La mayoría, salen hoy tras pasar al menos siete meses en la prisión.
Un primer autobús con decenas de detenidos a bordo saludando en señal de alegría ha salido del perímetro de la prisión a las 7.20, hora española. El autobús ha pasado delante de un centenar de personas que esperaba frente a la puerta de la cárcel y se ha dirigido hacia el centro de la localidad cercana a Abu Ghraib. A la salida de la prisión, algunas personas han gritado consignas contra las tropas de ocupación y prometían que vengarán su "injusta reclusión".
Según el Ejército norteamericano, en Abu Gharib están presas más de 3.000 personas, clasificadas como "detenidos de seguridad" una categoría diseñada unilateralmente por Estados Unidos para aquellos a los que vincula con los insurgentes y los actos terroristas.
El Pentágono implica a otro soldado en las torturas
El Pentágono ha abierto proceso penal contra el soldado Charles A.Graner, al que se acusa de haber participado en la tortura a presos iraquíes en la cárcel bagdadí de Abu Ghraib. El portavoz militar de EE UU en Irak, el general Mark Kimmitt, ha asegurado que Garner tendrá que responder por presuntos delitos de asociación para maltratar a los prisioneros, omisión del deber, crueldad y malos tratos a los reclusos.
Los mismos delitos, con algún que otro agravante, se le imputan al cabo Jeremy C. Sivits, la persona que hizo en la cárcel de Bagdad las fotos de las torturas publicadas en todo el mundo. Él será uno de los primeros en comparecer ante un consejo de guerra tras declararse culpable. Esta semana también se imputó al sargento Ivan L. Frederick y al cabo primero Javal S. Davis. Ambos afrontan duras condenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.